17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:29

Consejo Regional de Antofagasta alza la voz por bajo presupuesto 2014

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Recursos contemplados para la región ascienden inicialmente a 60 mil 658 millones, cifra que no alcanzaría para cubrir los proyectos ya aprobados ni tampoco financiar futuros proyectos para la región. Tampoco se considera el pago de la deuda que mantiene el gobierno central con la región.

La deuda que mantiene el gobierno central con la región ha sido motivo de movilizaciones por parte de los jefes comunales, concejales y Consejeros Regionales de la región.

Con preocupación reaccionó el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta, al conocer el bajo presupuesto 2014 que contempla la recientemente aprobada Ley de Presupuesto de la Nación, que sería insuficiente para cubrir los proyectos ya aprobados y futuros para la región.

En concreto, la ley contempla un presupuesto inicial de 60 mil 658 millones de pesos para la región, cifra que podría verse incrementada por provisiones adicionales. Una cifra que “a la luz de los antecedentes disponibles, no sería suficiente para cubrir siquiera los compromisos presupuestarios de los proyectos ya aprobados por el CORE” y además, “no le permitirían al Consejo Regional de Antofagasta aprobar ni financiar nuevos proyectos para la Región de Antofagasta el año 2014“, según se expresa en una declaración firmada por la unanimidad de los miembros del CORE.

Asimismo, desde el organismo se reitera al gobierno central que reintegre los $19.699 millones de deuda –a diciembre de 2012- que mantiene con el Gobierno Regional de Antofagasta, por concepto de venta de terrenos fiscales en la región y recaudaciones recibidas por el Gobierno por la Ley de Casinos.

El CORE considera impostergable que se realicen gestiones por parte de la actual administración ante los organismos nacionales, para que esta legítima demanda pueda ser resuelta en beneficio de nuestra región“, añade la declaración.

Finalmente, desde el organismo solicitan a los Parlamentarios, actuales y futuros; las Alcaldesas, Alcaldes y Concejales de todas las Comunas y a quienes tienen y tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Región de Antofagasta, tales como los nuevos Consejeros Regionales y las máximas autoridades de la región y sus provincias, que se sumen a este llamado.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA