19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:43

Salud emplaza a la Municipalidad de Antofagasta por suciedad en las calles

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

B9ZlnOuIIAA-g0o

La Seremi de Salud de Antofagasta, exigió al municipio avanzar en las tareas de limpieza y despeje de calles en la capital regional, debido a la preocupación existente en el organismo de las consecuencias a la salud que pueda generar la polución actualmente existente en diversos puntos de la Capital Regional.

El municipio antofagastino debe iniciar en forma inmediata el proceso de limpieza de calles, aceras y veredas de la ciudad.  Esto, con el objetivo de proteger la salud de las personas  del material particulado, tierra y polvo existente, que se generó después del frente de mal tiempo del pasado 25 de marzo”, indicó  la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara.

La personera manifestó que en este contexto, la Seremi de Salud exigió mediante la Resolución Exenta Nº 1940, que el organismo edil generara acciones inmediatas para el retiro del polvo que permanece como consecuencia del fenómeno climático y que no que no haya sido removido en las labores de limpieza mayor realizadas por el Gobierno Regional.

CODIGO SANITARIO

Puntualizó que la citada Resolución, notificada el jueves pasado, está fundamentada en el Código Sanitario, el que expresa que “Sin perjuicio de las atribuciones que le competen al Servicio Nacional de Salud, corresponde, el orden sanitario, a las Municipalidades: a) Proveer a las condiciones de limpieza y seguridad de sitios públicos, de tránsito y recreo; b) Recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio del Servicio Nacional de Salud, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía pública”.

El documento señala asimismo que el Municipio Antofagastino, deberá adoptar todas las medidas de seguridad y control ambiental, mientras se realicen las operaciones de limpieza.  Esto, mediante la humectación de calles, veredas y aceras, evitando así, la polución por material particulado resuspendido (polvo sedimentado que por efectos de vehículos y otros, se vuelve a suspender).

El plazo fijado en la Resolución, comenzará desde el día hábil siguiente de la notificación, es decir este lunes, cumplimiento que será fiscalizado por la propia Autoridad Sanitaria.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA