18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:10

Municipalidad de Tocopilla rechaza financiamiento a políticos y rompe relaciones con SQM

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

SQM-2

Con un oficio dirigido a la empresa SQM, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, informó el cese de relaciones de trabajo y pequeños aportes de la privada al municipio a partir de éste 6 de abril.

Esto, producto de la serie de situaciones de contingencia nacional en las que se ha visto involucrada la empresa tras cuestionados servicios y “aportes” realizados a diferentes políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría.

El siguiente es el contenido del oficio que envió el alcalde a la empresa SQM:

[box type=”info” ]Como municipalidad de Tocopilla queremos comunicar formalmente a ustedes -SQM- que hemos decidido no mantener ningún tipo de relación de trabajo con vuestra empresa a partir de este momento, debido a las graves faltas a la ética y el abuso de la fe pública que su empresa ha cometido.

Resulta vergonzoso y una burla para nuestra comuna que la empresa SQM desembolse millones y millones de pesos en “aportes” y pago de supuestas asesorías a diferentes sectores políticos tradicionales. Sin embargo, a la comuna de Tocopilla le entregan aportes irrisorios que no se condicen con las utilidades que generan gracias a la mano de obra local y a las exportaciones que se realizan desde nuestro puerto.

Como empresa ustedes no han sido capaces ni siquiera de tener un cierre perimetral decente. Tampoco ha habido una preocupación por la seguridad y la limpieza de la vía férrea que atraviesa la ciudad. No existe un compromiso de su industria con el desarrollo de nuestra ciudad. Asimismo, nuestros portuarios son explotados y ganan sueldos miserables. Muchas veces tienen que mendigar aumentos y deben hacer frente permanentemente a prácticas antisindicales de parte de la empresa SQM.

Por lo anteriormente expresado, desde hoy suspendemos la relación de trabajo con SQM, decisión que mantendremos mientras no se aclaren los graves hechos que ha conocido la opinión pública. No aceptaremos el abuso de grupos económicos irresponsables, que le faltan el respeto a todos los chilenos y a Tocopilla. Tocopilla es una ciudad digna, que se hace respetar.

Agradecemos su atención y comprensión.

Fernando San Román Bascuñán

Alcalde de Tocopilla[/box]

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA