20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:46

Trabajadores de Antofagasta conmemoran en pie de guerra el 1 de mayo

A la par que el pinochetista Tribunal Constitucional (TC) declaró 'inconstitucional' la titularidad de los sindicatos en el proceso de Reforma Laboral, se registra una nueva ola de despidos en la minería, luego que este jueves se produjeran nuevas desvinculaciones, esta vez, en Minera Lomas Bayas.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
despidosmineria
Gentileza La Izquierda Diario

Con molestia por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar ‘inconstitucional’ la titularidad sindical establecida en la reforma laboral y la nueva ola de despidos que se registra en la minería, los trabajadores de la región esperan conmemorar el 1 de mayo.

El sitio Cero del Puerto de Antofagasta fue el lugar escogido por el mundo sindical y diferentes actores sociales, para la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador y plantear sus críticas a los efectos que el régimen económico imperante en el país desde los años 80 ocasiona a los trabajadores chilenos y sus familias. Jornada que ya se anticipa álgida, marcada por la reciente determinación del Tribunal Constitucional de considerar Inconstitucional a la titularidad Sindical, concebida como uno de los aspectos más importantes en el marco de la reforma laboral para los trabajadores.

La CUT catalogó nefasto que se diera a lugar a la impugnación de cuatro artículos impulsada por Chile Vamos.

Es como en tiempos de dictadura cuando cuatro generales determinaban cosas pasando por encima de la inmensa mayoría, ahora son un grupo de fiscales del Tribunal Constitucional que van en contra de la voluntad política del parlamento, al considerar como inconstitucional la Titularidad del Sindicato, que era el alma de la reforma laboral. Una reforma, que dicho sea de paso, cada vez representa menos el sentir de los trabajadores y mucho menos defiende sus derechos, por lo que nos sentimos totalmente decepcionados de este gobierno. Se llamó en un momento a apoyar a Michelle Bachelet y luego a los parlamentarios para que se diera el quórum necesario para lograr los cambios que se necesitaban y ahora vemos que no vale de nada… porque todo sigue igual”, afirma el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), Roberto Sepúlveda.

Quien también considera que esto es un revés para la reforma laboral es Seremi del Trabajo Pablo Rojas, quien asegura que esto es un retroceso para el mundo del trabajo y el espíritu de la Ley impulsada por el gobierno. “Creemos que se perdió acá una gran oportunidad de hacer mejor las cosas… de aportar a un mejor dialogo entre empleadores y trabajadores para aumentar la productividad y también mejorar los estándares de seguridad, que en el último trimestre aumentaron sobre el 30% en accidentalidad. Con amargura recibimos la noticia de que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Titularidad de los Sindicatos”.

LLAMADO A LA UNIDAD

Mientras tanto los trabajadores hacen un llamado a la unidad en la zona, especialmente del ambiente de incertidumbre que se ha tomado las faenas. Este jueves hubo una nueva ola de despidos, esta vez en Lomas Bayas.

Durante la jornada de este sábado también habrá una corrida familiar, un encuentro de baby fútbol laboral y números artísticos, en una jornada que se extenderá pasado el mediodía y en donde se espera se den las instancias de reflexión y delimitación de los caminos a seguir en un momento considerado duro para el mundo del trabajo.

- Publicidad -

EN PORTADA