Así fue el rotundo cacerolazo contra las AFP en Antofagasta

A contar de las 21 horas de este miércoles vecinos de diferentes puntos de la región de Antofagasta se sumaron al Cacerolazo convocado por la organización #NoMásAFP, con el fin de protestar exigiendo el fin del cuestionado régimen de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) privadas.

Con cacerola en mano, ollas, sartenes y también utilizando un ingenioso software que ya había debutado durante los cacerolazos por la educación gratuita del año 2011, los vecinos se sumaron a esta jornada nacional de protesta.

Publicidad

La molestia de la ciudadanía radica en las miserables pensiones que paga a los jubilados el sistema impulsado por el economista de la dictadura, José Piñera, que tiene a gran parte de las personas de la tercera edad en la pobreza, dependiendo de la ayuda de familiares o trabajando hasta el último día de sus vidas.

Respecto a este tema, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas para mejorar estas pensiones y fortalecer el rol público en el sistema, pero manteniendo a las administradoras privadas a la cabeza.

Las movilizaciones continuarán, por cuanto se convocó para el 21 de Agosto a una marcha familiar, que en Antofagasta se realizará a las 11 de mañana a un costado de la municipalidad. Esta movilización se suma a la primera marcha que se realizó el pasado mes de Julio, que convocó a casi un millón de personas en todo el país.