15.6 C
Antofagasta
Lunes 14 de Octubre del 2024 21:33

Nueva multa millonaria a Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta

La SISS aplicó a ECONSSA S.A. tres multas que ascienden en total a 500 UTA (equivalente a alrededor de 275 millones de pesos), por deficiencias en la calidad del servicio prestado con la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta, que derivaron en el uso indebido de by pass, y que conllevan incumplimientos al cronograma de obras comprometido en su Plan de Desarrollo, afectando a los usuarios de la ciudad de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_1444

Tres multas que ascienden en total a 500 UTA (equivalente a alrededor de 275 millones de pesos), aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a ECONSSA, por deficiencias en la calidad del servicio prestado con la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta, que derivaron en el uso indebido de by pass los días 12 y 13 de marzo y 14 de mayo de 2016, y que implican, remarcó la autoridad, incumplimientos al cronograma de obras comprometido en el Plan de Desarrollo de la empresa, todo lo cual ha afectado a los habitantes de la ciudad de Antofagasta.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló al efecto que “en la investigación llevada a cabo por la Superintendencia quedó en evidencia que la empresa no ha puesto en operación, en forma oportuna, las obras de ampliación del sistema de pretratamiento de aguas servidas, en circunstancias que el sistema de tratamiento está sobrepasado en su capacidad hidráulica”.

Acciones de la SISS

Las multas cursadas a ECONSSA S.A. se suman a otro procedimiento de sanción que aplicó la SISS a esta misma empresa, por deficiencias en la planta de tratamiento biológico que trata parte de las aguas servidas de Antofagasta, y que ha generado malos olores a los vecinos sin haber adoptado las medidas adecuadas para evitar la emanación de olores molestos.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, informó que el equipo de la Oficina Regional en Antofagasta ha realizado, durante el período 2015 – 2016, se han generado 46 fiscalizaciones a esta infraestructura, verificando en estas inspecciones que la empresa no ha adoptado las medidas adecuadas para evitar la emanación de olores molestos.

La Superintendencia continuará ejerciendo sus funciones fiscalizadoras y aplicando las medidas que correspondan, respecto de ésta y de todas las empresas sanitarias, a fin de asegurar a los ciudadanos de Antofagasta y todo el país, la prestación de servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, en condiciones de precio y calidad adecuados”,  indicó la autoridad.

Deja un comentario