Antofagasta: Difusión de la gestión municipal en la mira

"Hasta ahora no se ha visto a ningún candidato ni candidata al sillón municipal de Antofagasta presentar una propuesta concreta respecto a este tema, ni tampoco ninguno de ellos ha transparentado de qué manera difundirá su gestión municipal en caso de resultar electos, por lo que queda la puerta abierta a que nuevamente sea una productora la que se adjudique un contrato millonario, o bien el próximo alcalde o alcaldesa elija ‘a dedo’ en qué medios invertir este cuantioso presupuesto".

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Un total de 964 millones de pesos destinó la Municipalidad de Antofagasta para la difusión de su gestión, según indica el Decreto Municipal 1686/2013 , donde se autoriza el contrato por el Servicio de Producción y Emisión de Programa y Spot Televisivo Radial y Municipal con Productora Artística Cafeína Spa, contemplando un pago de $26.500.000 mensuales (incluyendo IVA), durante 36 meses.

Es preciso señalar que la difusión de la gestión de cualquier gobierno comunal, regional o nacional es necesaria para que la ciudadanía se encuentre al tanto de los diferentes programas a los que puede acceder y las obras municipales. Por ello es que la existencia de este ítem de publicidad en el presupuesto municipal -mientras sea efectivamente para difusión de la gestión y no propaganda política a favor del alcalde de turno- no tendría por qué ser considerada menos importante que otros ni tampoco eliminarse, considerando que en anteriores administraciones municipales se utilizó un mecanismo similar. Recordemos que los espacios publicitarios en los medios de comunicación son pagados, esperar que estos sean cedidos a gratuidad implica no valorar el trabajo que realizan, el cual requiere recursos materiales, humanos y técnicos, que ante la falta de políticas públicas al respecto, deben ser financiados fundamentalmente con los ingresos en materia de publicidad.

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No obstante resulta preocupante que todos los recursos del ítem de difusión municipal se inviertan por parte de los sucesivos gobiernos comunales directamente en una sola empresa en particular que luego ‘subcontrata’ la difusión con medios de comunicación y que por intermedio de estos contratos el municipio puede decidir a su arbitrio y voluntad en qué medios realizar sus pautas publicitarias, existiendo el riesgo de que la productora que ejecuta el contrato se vea obligada a realizar la difusión únicamente en medios que le resulten afines al alcalde o alcaldesa de turno, excluyendo de este modo a los demás medios de comunicación.

Estos recursos dedicados a la difusión de la gestión municipal perfectamente pueden distribuirse en forma más democrática y equitativa considerando a todo el espectro de los medios de comunicación de la comuna, mediante un mecanismo que posea mayores niveles de transparencia y con un criterio conocido públicamente, que contemple diversidad de líneas editoriales, audiencias y coloque énfasis en promover el pluralismo y medios independientes.

Resulta evidente que con un presupuesto de 26 millones de pesos mensuales el municipio puede difundir su gestión en gran parte de los medios locales sean televisivos, radiales y escritos, tanto impresos como digitales, definiendo para la selección de ellos un criterio amplio e inclusivo que contemple a medios de todas las tendencias y líneas editoriales, sean afines o críticos a la gestión municipal. Con ello potenciamos la libre circulación de ideas y el debate público, eje fundamental de la democracia.

Asimismo, otra medida que ha estado ausente en la agenda de los distintos gobiernos comunales es la creación de un medio comunal, ya sea escrito, radial o televisivo financiado por el municipio con parte de los recursos de este ítem (eventualmente en alianza con otras instituciones públicas, el Gobierno Regional o una alianza público-privada), en el cual se publique todo lo relativo a publicidad y avisaje de los programas sociales y obras del municipio, licitaciones públicas, llamados a concurso; pero cuyo funcionamiento y línea editorial no dependa de la administración comunal de turno, sino que a un directorio plural que considere a organizaciones sociales, comunitarias, instituciones académicas, Escuelas de Periodismo y gremios locales como el Colegio de Periodistas.

No obstante, hasta ahora no se ha visto a ningún candidato ni candidata al sillón municipal de Antofagasta presentar una propuesta concreta respecto a este tema, ni tampoco ninguno de ellos ha transparentado de qué manera difundirá su gestión municipal en caso de resultar electos, por lo que queda la puerta abierta a que nuevamente el próximo alcalde o alcaldesa elija ‘a dedo’ en qué medios invertir este cuantioso presupuesto. Una situación que a todas luces, resultaría absolutamente reñida con la democracia, la libertad de expresión, el pluralismo y el derecho de los ciudadanos a contar con múltiples fuentes de información.

¿Cómo van a difundir su gestión los candidatos y cuáles son sus propuestas respecto a este tema? La pregunta queda planteada.

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