Confirman cadena perpetua a hombre que violó y mató a una mujer en Taltal

Cedida (Archivo)
Cedida (Archivo)
Cedida (Archivo)

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia dictada el 7 de septiembre pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad que condenó a Julio Serjio Aracena Pizarro a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito de violación con homicidio. Ilícito perpetrado en marzo de 2015, en el sector de la playa Los Toyos, de la comuna de Taltal.

En fallo unánime (causa rol 251-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Myriam Urbina Perán, el fiscal judicial Jaime Medina Jara y el abogado (i), Cristián Aedo Barrena– confirmó la resolución recurrida y desechó la pretensión de la defensa de anular la sentencia condenatoria por, en su opinión, haber impuesto una pena sin la debida fundamentación.

Existe claramente en el fallo una relación lógica entre la valoración de la prueba y la conclusión, respecto a la violación, a que llegaron los sentenciadores. Considerando que en este tipo de casos es fundamental la prueba científica en la cual se basaron los jueces para determinar la participación del acusado”, sostiene el fallo redactado por la ministra Myriam Urbina.

Publicidad

La resolución agrega que “la obligación de los jueces de fondo requiere el señalamiento de los medios de prueba mediante los cuales se acreditó cada uno de los requisitos del delito por el que se condenó y la participación que en él le correspondió al acusado.
Por otra parte, la fundamentación, que es requerida en toda sentencia, y que lo es aún más en el presente caso por la altísima penalidad que el delito lleva consigo, es clara y exenta de todo reproche en el fallo recurrido
”.

Los hechos, acreditados en su momento por la Fiscalía, dan cuenta que en la madrugada del 16 de marzo del 2015, entre la medianoche y las 6 de la mañana, el acusado concurrió hasta el sector de Playa Los Toyos, ubicada a 40 kilómetros al sur de Taltal, donde ingresó al ruco en que habitaba la víctima. Ya en el interior y premunido de un cuchillo cocinero, intimidó a la mujer, cortándole la ropa que esta vestía y la accedió carnalmente, la mujer al resistirse resultó con múltiples lesiones, una de las cuales, recibida en el antebrazo izquierdo le provocó la muerte.

Posteriormente, el acusado huyó del lugar siendo hallado y detenido por Carabineros e Taltal en horas de la tarde del mismo día, portando el cuchillo con el que lesionó y dio muerte a la mujer, además del teléfono que esta mantenía en su poder al momento del hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here