El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, salió al paso de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, particularmente sobre el anunciado Parque Oasis de Calama, que será financiado por Codelco, y que coincide con el proyecto también financiado por Codelco en su diseño del Parque Las Vegas, de la ciudad de Calama, cuyo desarrollo elaboró la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue entregado al Municipio de Calama en 2015.

Al respecto, el ex alcalde de Calama sostuvo que “durante nuestro gobierno comunal en la municipalidad de Calama dejamos un diseño en gran medida muy avanzado y que tenía que ver con recuperar el sector del Parque Las Vegas en Clama, que contemplaba áreas deportivas, áreas verdes, recreativas, culturales, de hecho el nombre era ‘Parque de las Vegas’. La consultora fue la Universidad Católica de Valparaíso y los recursos los entregó Codelco, y reitero que el proyecto quedó muy avanzado y uno espera que a futuro se concreten. Nosotros dejamos un diseño muy, muy avanzado

El profesor calameño sostuvo que “Me parece que lo que hizo el Presidente en la Cuenta Pública es no reconocer el trabajo que ya se había iniciado, entonces habla de un anuncio nuevo, un parque nuevo para la ciudad de Calama, que me parece bien que se hagan, pero es bueno reconocer lo que se va haciendo en cada etapa. Todos los que participamos en la vida pública sabemos que uno va tomando la posta de lo que otras administraciones van dejando (…) Si hoy el gobierno lo califica con otro nombre, como Parque Oasis, qué bueno, que lo concrete, pero también es bueno que reconozca que hubo otros actores en este trabajo”.

Según el archivo referido de la Universidad Católica de Valparaíso, se indica que el presupuesto para desarrollar este proyecto fue de $142.000.000.- con una superficie total de 52 hectáreas de parque.

Codelco nos entregó una buena cantidad de recursos para este proyecto, cerca de 200 millones de pesos, y que lo agradecimos. Ahora Codelco está colocando nuevamente recursos para este “nuevo proyecto”, y sería bueno que Codelco explicara por qué está haciendo aquello, porque se trata de utilizar bien los recursos y si ya hay un trabajo técnicamente hecho por una consultora de prestigio, debería haberse tomado eso y haberse complementado con nuevas miradas de otra administración municipal en Calama. Así es que Codelco está entregando nuevos recursos para un mismo proyecto, y sería bueno que lo explicara, porque llama la atención”, cuestionó Velásquez.

Medios de prensa en la época registran los anuncios y avances en el desarrollo de este proyecto en el Parque Las Vegas, incluso en una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona en 2015, se refirió al comentado proyecto.

Mi pregunta ahora es ¿Qué empresa será la encargada de realizar el diseño de este proyecto ya diseñado en 2015 por la Católica de Valparaíso? ”, finalizó el congresista.

Diputados oficialistas defienden autoría del proyecto

A pesar de los antecedentes, los parlamentarios oficialistas de la región salieron al paso de los cuestionamientos, defendiendo que el parque sería una obra de la actual gestión de Gobierno.

Las ciudades avanzan con gestiones y los proyectos con recursos y fue nuestro gobierno, que no quede ninguna duda, que dispuso los recursos, realizó la planificación y con el trabajo del alcalde, de los parlamentarios de gobierno y del ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos hecho de este sueño una realidad. Obras son amores y lo demás son buenas intenciones, aquí hay un proyecto concreto y los loinos lo saben”, indicó la Diputada Paulina Núñez.

En tanto, el diputado José Miguel Castro indicó que  “El mundo está lleno de buenas intenciones y buenas ideas. Son las personas que concretan las cosas, son las personas que ponen recursos, ideas, tiempo, son ellas quienes se deben adjudicar proyectos. En el caso del Parque Oasis, ha sido una iniciativa presidencial, impulsada por el alcalde Daniel Agusto, por la diputada Paulina Núñez y por quien les habla, quienes hemos estado empujando la creación de esta área verde”, señaló el parlamentario.

No es la primera disputa por la autoría de gestiones entre los parlamentarios de la región, por cuanto anteriormente fue también el Diputado Esteban Velásquez quien acusó plagio de la Diputada Paulina Núñez a la iniciativa de repatriar desde Nueva York al “Hombre de Cobre”, dado que efectivamente presentó un oficio con varios días de anticipación a la diputada oficialista.