21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:58

¡A no confiarse! Alcalde Pozo llama a manejar con cautela el levantamiento de la cuarentena en Antofagasta

Lea también:

Este 23 de septiembre se dio a conocer por parte del Ministro de Salud que las comunas de Antofagasta y Mejillones saldrían de cuarentena el próximo 28 de septiembre tras 92 días de confinamiento, pasando de esta manera a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, uniéndose así a las comunas de Calama y Tocopilla.

Esta medida fue decretada tras ver mejoras en los indicadores sanitarios y el control de la curva de contagios del Covid-19 en la Región, permitiendo desde la fecha indicada algunas libertades, como transitar y trabajar dentro de los las comunas que no se encuentren en cuarentena.

El alcalde Ignacio Pozo, señaló “Hago un llamado a la comunidad al autocuidado, a evitar las aglomeraciones y a promover el distanciamiento social”, tras recibir con optimismo la noticia, recordando que la emergencia sanitaria que se vive actualmente no ha terminado.

Por otro lado, la autoridad mencionó que, según cifras entregadas durante la jornada del martes 22 de septiembre, se registraron 57 pacientes covid positivo, mientras que para el medio día de este jueves ya se habían informado 32 nuevos casos. Llamando de esta forma a cuidarse y evitar un rebrote de contagios.

A este llamado de prevención, se sumaron las palabras de Arturo Molina, Secretario General Ejecutivo de CMDS. “Para muchas personas esta es una buena noticia pero a nosotros en alguna medida nos causa preocupación dada la situación ocurrida en Calama donde se registraron aglomeraciones y los aforos no fueron respetados. Si bien en la comuna de Antofagasta los contagios han ido a la baja, aún debemos esperar el resultado de las fiestas patrias y ver cómo fue el comportamiento de la comunidad, por lo que ahora la invitación que hacemos a la ciudadanía es a extremar las medidas de seguridad”.

Atención Primaria de Salud

El trabajo de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta (APS) ha sido primordial para llegar a este levantamiento de cuarentena, según sostuvo el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya.

Además, ratificó que las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento seguirán siendo reforzadas y que se mantendrá la toma de exámenes PCR en los CESFAM de la comuna. Sumándose también al llamado en no confiarse ni bajar la guardia.

Agregando que durante esta semana en el Paseo Prat con esquina San Martín se estará efectuando la pesquisa activa de casos desde las 09:00 a 14:00 horas.

- Publicidad -

EN PORTADA