Calle Víctor Jara ya es una realidad en Antofagasta

Importante arteria de la capital regional lleva el nombre del reconocido cantautor.

Municipio instaló señalética de tránsito que oficializa el cambio de nombre a la ex calle Paihuano, para pasar a lucir el nombre del extinto cantautor chileno asesinado por la dictadura militar el 16 de septiembre de 1973.

Alrededor de 110 señaléticas direccionales adosadas y verticales con el nombre de Víctor Jara instaló la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta, materializando el cambio de designación de la calle Paihuano, que a lo largo de más de 25 cuadras exhibirá ahora un recuerdo del conocido cantautor chileno.

Lo anterior, obedeciendo a un acuerdo del Concejo Municipal, que a fines del año pasado resolvió designar un nuevo nombre para la transitada arteria, a raíz de la petición de distintos actores artísticos y una agrupación cultural que se encarga de resguardar el legado de quien es hoy una de las figuras fundamentales del folclor chileno.

Publicidad

Para nosotros es muy importante ver que nuestra ciudad recuerda a una persona que no entregó nada más que amor a un país en vientos de cambio, y que este año cumpliría 80 años. En octubre pasado el municipio albergó un homenaje que organizamos con la presencia de Joan Turner y Amanda Jara, la viuda y la hija de Víctor, con quienes esperamos contar nuevamente en septiembre para levantar un memorial en la nueva calle Víctor Jara”, indicó Dennyse Orquera, Presidenta del Colectivo Cultural Víctor Jara, agrupación que agradeció el apoyo brindado por la alcaldesa Marcela Hernando para rescatar la memoria del recordado actor y cantante.

Por su parte, la jefa comunal expresó su apoyo a la iniciativa, destacando que Antofagasta se sumará así a las cientos de ciudades de todo el mundo que homenajean a quien fuera una de las primeras víctimas del Golpe Militar de 1973. “La nueva calle Víctor Jara tendrá una gran connotación, porque pasa por el Terminal Rodoviario y lo que será el Nuevo Hospital Regional, llegando a la Población O’Higgins, que fue la primera toma de terreno de la comuna, lugares que inspiraban la creatividad de este artista”, explicó la alcaldesa.