22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:31

Diputado Araya: “La Ley Hinzpeter es un retroceso para el sistema democrático”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La Ley Hinzpeter también ha sido denominada Ley Antiprotesta, ya que surgió a raiz de las multitudinarias movilizaciones sociales que han colocado en jaque al gobierno.

“El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debería tener una actitud mucho más inteligente y no seguir insistiendo en esta ley, la cual lo único que hace es coartar los derechos de los ciudadanos a manifestarse libremente por las calles de nuestro país”, señaló el legislador.

El diputado por Antofagasta Pedro Araya (PRI), aseguró que la llamada Ley Hinzpeterno servirá para controlar las movilizaciones sociales”, esto a propósito de los serios desmanes que algunos grupos realizaron durante las distintas manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron en diversas ciudades del país.

Yo creo que aquí hay un problema de planificación por parte de las autoridades políticas y de Carabineros respecto de cómo se previenen las protestas, y esto no tiene nada que ver con una ley, ya que al tenerla no se va a detener misteriosamente a todos los encapuchados”, dijo.

Diputado pedro Araya (PRI)

El parlamentario sostuvo que “lo que hay, y seguirá existiendo, es un problema de investigación policial, y de planificación en cuanto a cómo se abordan las marchas de distinto tipo”.

Añadió que “entonces, yo creo que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debería tener una actitud mucho más inteligente y no seguir insistiendo en esta ley, la cual lo único que hace es coartar los derechos de los ciudadanos a manifestarse libremente por las calles de nuestro país”.

Además Araya expresó que “respecto a la criminalización que se hace de los movimientos sociales, estudiantiles y laborales, a mí me parece pésimo y es una señal de retroceso para el sistema democrático”.

Si hay movimientos que quieren expresarse es positivo y en esa lógica más que criminalizarlos, yo creo que se deben buscar soluciones y en eso, el gobierno debe ser más inteligente y establecer mesas de diálogo con los estudiantes”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA