20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:41

Convención Constituyente aprueba Comisión de Descentralización

En la jornada se aprobaron también las Comisiones de Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Comunicación, Información y Transparencia; Participación y Consulta con los Pueblos Originarios; y finalmente, Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial.

Lea también:

Con 145 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Convención Constituyente aprobó la creación de la Comisión de Descentralización, en la última sesión del pasado jueves 15 de julio.

Cristina Dorador, constituyente independiente de la región de Antofagasta, destacó esta comisión que “es muy importante para nosotros en el Norte de Chile, y fue aprobada por una gran mayoría de las y los constituyentes, con 145 votos a favor de los 155, lo que muestra el gran respaldo que tiene esta temática dentro de la convención ya que el 70% de los constituyentes somos de regiones, fuera de la región metropolitana”.

Agregó que el objetivo de esta mesa de trabajo “es que supervigile los distintos procedimientos que van a tener las otras comisiones en el contexto de la descentralización, es decir que se cumpla con estos estándares y que podamos generar insumos y herramientas para que este tema esté siempre presente en todos los aspectos que se vayan a conversar de la constitución”.

Dorador explicó que con la constituyente Carolina Vilches (distrito 6), y el aporte de otros convencionales, se encuentran preparando la propuesta de la comisión, la que debe ser presentada durante la mañana del lunes 19; para ser ingresada al pleno en la sesión del martes 20, donde se deliberarán los aspectos relativos al desarrollo de las diversas comisiones.

La convencional señaló que “poco a poco vamos construyendo este país descentralizado desde dentro políticamente, que es lo que queremos que quede impreso en la nueva constitución”.

En la jornada se aprobaron en total seis nuevas comisiones, incorporándose a la de Descentralización, las siguientes mesas de trabajo: Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Comunicación, Información y Transparencia; Participación y Consulta con los Pueblos Originarios; y finalmente, Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial.

Estas comisiones se suman a las de Reglamento, Ética y Presupuesto aprobadas anteriormente; así como al comité externo de asignaciones. Las mesas de trabajo tendrán una duración provisoria de 30 días, en tanto se crea el reglamento definitivo que regirá en la convención.

- Publicidad -

EN PORTADA