19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:21

Sí, juro: El “camino largo” que llevó a un profesor nortino al Senado por la región de Antofagasta

El calameño Esteban Velásquez se convirtió en noviembre en el parlamentario con la primera mayoría regional.

Lea también:

Corría el año 2000 cuando, tras haberse desempeñado como profesor y director de escuelas en Calama, el profesor Esteban Velásquez fue elegido Concejal de la comuna nortina. Ahí comenzó su trayectoria política.

Oriundo de la Población O’higgins, en la que aún vive, ya en el año 2008 logró llegar al sillón edilicio de Calama como candidato independiente en el pacto “por un Chile limpio”, derrotando al alcalde en ejercicio Arturo Molina. Desde ese rol como alcalde organizó en 2011 junto al Movimiento Ciudadano de Calama el gran paro comunal exigiendo que parte de los recursos mineros quedaran en dicha comuna y en la región, bloqueando accesos a las mineras y siendo detenido por Carabineros entremedio de las manifestaciones populares. En ese contexto coordinó también la Asociación de Alcaldes del Norte bajo el lema “Un Solo Norte”.

En 2012 resultó reelecto como alcalde de Calama y formó parte de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Ya en 2017 con un pequeño equipo de campaña en Calama y Antofagasta logró un cupo en la Cámara de Diputados con ma tercera mayoría regional. En ese nuevo rol lideró importantes proyectos como el primer y tercer retiro de fondos de pensiones, el Royalty Minero, el Impuesto a los Súper Ricos, el fin al Secreto Bancario de altas autoridades, el fin de los aportes secretos en política, entre otros.

El recientemente 11 de marzo, antes del cambio de mando en que asumió el poder el presidente Gabriel Boric, el profesor Esteban Velásquez juró como Senador de la República luego de haber obtenido la primera mayoría regional en la región de Antofagasta, juramento en que agradeció al “norte andino” por haberle dado esa posibilidad de seguir defendiendo los intereses de los territorios del norte.

- Publicidad -

EN PORTADA