La Portada de Antofagasta se liberó de más de 20 toneladas de basura

Los más pequeños también participaron en esta actividad.

Colaboración entre el municipio y Conaf permitió retirar 15 toneladas de escombros y 5 de residuos domiciliarios. Además se recogieron dos toneladas de vidrios que serán reutilizados en un proyecto de recliclaje de la Universidad de Antofagasta.

Durante cuatro horas de trabajo, este sábado 13 de octubre a partir de las 10.00 horas, cerca de 100 voluntarios pertenecientes a diferentes instituciones y agrupaciones sociales, participaron de la XIII Acción Ambiental Comunal que realiza el grupo de SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal)y que en esta oportunidad correspondió a la jornada de “Limpieza y Recuperación Turística del Monumento Natural La Portada de Antofagasta”.

La actividad, realizada por medio de un convenio de colaboración entre el municipio y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Antofagasta, consistió en retirar todo tipo de basura que permanecía en el sector sur del entorno de La Portada y además, separarla en origen. De esta forma, se logró retirar 15 toneladas de escombros; 5 toneladas de residuos sólidos domiciliarios y 2 toneladas de vidrios (los últimos serán reutilizados por parte de un proyecto de la Universidad de Antofagasta).

Respecto de esta intervención, el alcalde (s) de Antofagasta, Hernán Rodríguez Baeza, quien también participó de la jornada de limpieza, enfatizó que “El sector turísticoLa Portada, como muchas parte del territorio, es degradado y maltratado por la comunidad. Y si bien con esto pretendemos avanzar en la línea de obtener la Certificación Ambiental Municipal, más nos interesa avanzar en un mejor trato a nuestro medio ambiente por parte de toda la ciudadanía, no sólo de voluntarios”.

Publicidad

Se debe resaltar que el Monumento Natural La Portada recibe durante todo el año más de 120 mil visitantes, por ello la Corporación Nacional Forestal por medio de este convenio, resaltó la importancia de comenzar a trabajar en equipo y así mantener la conservación de lugares tan significativos de nuestra zona.

El director regional de la Conaf, Ricardo Moyano, puntualizó: “estamos trabajando mediante un convenio de cooperación mutua que vaya en función de la conservación y mantención de esta área y lo del sector que la colinda, porque pertenecen al radio urbano. Se están haciendo grandes proyectos inmobiliarios y nos están quedando encima, por eso tenemos que crear nuevas alianza con la Municipalidad”, dijorefiriéndose a que continuarán realizando acciones conjuntas también en otras áreas protegidas como la Reserva NacionalMorro Moreno, así como de educación ambiental.

Una gran cantidad de niñas y niños también participaron de esta acción ambiental, sobre todo de grupos de scouts. El pequeño Marcelo Soto, del grupo scout “Gedeones del Norte”, comentó que “Fue muy buena la experiencia, estoy feliz de haber limpiado un Monumento importante para la comunidad de Antofagasta”.

Misma impresión tuvo, Carlos Zúñiga, presidente del equipo Fútbol Americano,Gladiadores del Desierto,quien expresó que “es la quinta participación que tenemos con el municipio, y nos hace sentir muy bien saber que podemos contribuir a la sociedad y a la naturaleza. Como institución representamos a la región cuando viajamos por Chile, entonces, hacer esto nos identifica y nos hace sentir más parte de esta ciudad”.

En la actividad participaron, el Departamento de Áreas Silvestres de Conaf, los Gladiadores del Desierto, grupo de Scout “Gedeones del Norte”; Ceales de universidades e institutos locales; empresa Barrick Zaldívar; Mantos Blancos; la CMDS que integró a su equipo de paramédicos; la empresa constructora Aconcagua; la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, establecimientos educacionales, entre otros actores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here