18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:52

Chuquicamata cumplió 107 años y deportistas lo conmemoran con gran “Vuelta Ciclista Internacional”

"Quisimos generar este homenaje deportivo a Chuquicamata y su gente. Tiene un recorrido de 4 etapas en las cuales los ciclistas recorrerán el desierto más árido del mundo para recordar todos estos eventos relevantes que se realizaban en el mineral", señaló el presidente de la Asociación de Ciclismo El Loa.

Lea también:

Con equipos invitados de Bolivia, además de los más destacados competidores nacionales, se llevará a cabo la “Vuelta Ciclista Internacional”, iniciativa que se correrá en conmemoración del 107 aniversario de Chuquicamata, durante este fin de semana en distintas rutas de la provincia El Loa.

Frente a la actividad, Fernando Santibáñez, presidente de la Asociación de Ciclismo El Loa, destacó que “Quisimos generar este homenaje deportivo a Chuquicamata y su gente. Tiene un recorrido de 4 etapas en las cuales los ciclistas recorrerán el desierto más árido del mundo para recordar todos estos eventos relevantes que se realizaban en el mineral“.

A su vez, el dirigente deportivo confirmó la presencia de un equipo de Cochabamba (Bolivia), además de especialistas de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, Curicó, Temuco y los dueños de casa.

LA GRAN PRUEBA

La prueba organizada por la Asociación de Ciclismo de El Loa y el club Ciclista Refinerías, se lanzó este viernes 20 las 14:00 horas desde el frontis del edificio corporativo de Codelco en Calama, donde un grupo de ciclistas emprenderá rumbo por la ruta de Chiu Chiu. El punto de meta de la primera etapa estará en el mirador de la mina Ministro Hales; con un recorrido total de 90 kilómetros.

La segunda etapa tendrá un circuito de 60 kilómetros (15 giros) y será aledaño a la villa Tucnar Huasi, que se desarrollará este sábado por la mañana. “Ahí la comunidad podrá ver in situ una competencia de ciclismo de ruta de alto nivel competitivo“, relevó el también mandamás del club Ciclista Refinerías.

La tercera etapa saldrá por la tarde, y considera un circuito cerca del aeropuerto de Calama, con un recorrido de 40 kilómetros (20 giros).

Finalmente, se dará fin a la actividad con la denominada prueba “Reina Mina Chuquicamata”, cuya partida será esta vez desde el frontis de la Delegación Provincial El Loa, en la avenida Granaderos, e incluirá la Ruta 21 a Chiu Chiu y la Ruta B-149 a Minera El Abra y un giro frente al poblado de Lasana, para llegar a la meta, la que estará instalada en la Plaza Los Héroes de Chuquicamata.

Una entretenida iniciativa para este fin de semana, de la que podrá disfrutar toda la comunidad de la zona, por lo que Santibáñez invitó a la comunidad a sumarse y presenciar “un espectáculo de alto nivel. Estarán en nuestra zona los mejores ciclistas de Chile para homenajear a Chuquicamata. Además del equipo boliviano Pio Rico Cycling Team que recibieron la carta de invitación y aceptaron venir. Lo mismo algunos seleccionados nacionales que vienen de participar en un Panamericano en Argentina“, finalizó.

Revisa el cronograma y los detalles de la cicletada aquí:

- Publicidad -

EN PORTADA