19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:05

Red Asistencial de SAMU en la Región de Antofagasta: Todo lo que debes saber ante una emergencia

El Servicio de Atención Médica de Urgencias cuenta con un médico 24/7 en la central operadora para atender cualquier urgencia que llegue al 131.

Lea también:

El impacto de la pandemia provocó que el modelo de atención de los Servicios de Urgencia cambiara, debiendo modificar algunos procedimientos de atención que han sido abordados en el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA).

Dentro de estos cambios, se encuentra la preparación del personal para cubrir las emergencias, evitando a toda costa el riesgo de contagiarse del Covid-19 y otras posibles enfermedades, pese a los dos años de pandemia. Asimismo, se espera para los próximos meses, concretar el proyecto de renovación de 14 ambulancias avanzadas para SAMU a nivel regional.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Frente a cualquier emergencia es imprescindible saber como llamar y activar la urgencia llamando al 131. Donde se hace un llamado a las personas a mantener la calma y a escuchar al profesional detrás del teléfono, considerando que hoy en día el centro regulador tiene un médico 24/7, que son los radio operadores técnicos en enfermería, por lo tanto le brindarán apoyo vía telefónico hasta que alguna ambulancia pueda ir en camino.

Cabe recordar que la línea del SAMU, capacitó a la red asistencial a través de sus profesionales en maniobras de paro cardio respiratorio en contexto de covid; desinfección de ambulancia para toda la red asistencial; manejo de la vía aérea y ventilación mecánica, además de otras capacitaciones que realizaron a los funcionarios.

Además, el equipo especializado cuenta con 3 radioperadores, 1 despachador, 1 enfermero regulador y un médico regulador, un enfermero diurno, enfermera supervisora diurna y psicólogo-Gestor de Usuarios que es diurno. Mientras que en temas de apoyo logístico, a nivel regional cuenta con su propia bodega de insumos y equipamiento, lo que logró ser mejorado y hoy considera distintas comunas.

- Publicidad -

EN PORTADA