19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:55

Región de Antofagasta: Seremi de Salud cursó 4 sumarios por Pases de Movilidad este fin de semana largo

Tras más de mil controles, se efectuaron sumarios a tres recintos que no solicitaban el documento y a un viajero.

Lea también:

Un alto cumplimiento en torno al Pase de Movilidad por parte de los viajeros fiscalizados durante este fin de semana largo, quedó de manifiesto luego de los más de mil controles que efectuó la autoridad sanitaria a lo largo de la Región de Antofagasta.

Al respecto, Jéssica Bravo, Seremi de Salud, explicó que los funcionarios de aduanas y de las reparticiones de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal de la propia institución que dirige, controlaron aleatoriamente el correcto uso del documento en aeropuertos, terminales de buses y negocios aledaños, con el resultado de 1.072 fiscalizaciones y 4 sumarios: 1 en Antofagasta; 1 en Tocopilla, 1 en María Elena y 1 en Taltal.

SUMARIOS

A su vez, detalló que los sumarios en Antofagasta, Tocopilla y María Elena, fueron aplicados a restaurantes que no estaban solicitando el documento, mientras que en Taltal fue levantado a un viajero. Asimismo, acotó que en Calama se materializaron 524 controles, no registrándose incumplimientos.

La personera recordó además, que el uso del Pase de Movilidad tiene como objetivo proteger la salud de quienes comparten espacios cerrados sin muchas posibilidades de mayor distanciamiento y ventilación, como en el caso de los medios de transporte y donde la ciudadanía se saca la mascarilla, como ocurre en restaurantes y pubs.

RESPONSABILIDADES

En este punto, la autoridad sanitaria señaló que la responsabilidad del correcto uso del Pase de Movilidad no es sólo de quienes deben portarlo, sino también de las empresas y entidades que reciben al público en espacios cerrados.

Los infractores arriesgan sanciones, que de acuerdo al Código Sanitario, podrían variar entre un décimo y las Mil UTM.

- Publicidad -

EN PORTADA