22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:02

Desde fraudes hasta estafas: Delitos económicos fueron los más investigados por PDI durante el último año

La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, enfatizó que dentro de las estafas, las más comunes son aquellas que se realizan vía redes sociales, incluidas las de WhatsApp, ventas por este tipo de soportes y otras asociadas al uso, principalmente de los teléfonos celulares.

Lea también:

Luego de la Cuenta Pública realizada por la Policía de Investigaciones de Antofagasta, se pudieron conocer algunas de las cifras sobre los delitos más investigados por la Institución durante el año 2021 y el rubro que más incidencidencia tuvo, además de ser de mayor connotación social, fue el de los delitos económicos, que alcanzó los 1.759 casos.

Según mencionó la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, subprefecta Lissette Steinfort Vera, se trata de un fenómeno que tiene varias aristas y cuyas incidencias van desde los fraudes hasta las estafas, siendo este último delito, el que más se puede ver en el trabajo diario de los detectives de esta unidad especializada.

La oficial detalló que dentro de las estafas, las más comunes son aquellas que se realizan vía redes sociales, incluidas las de WhatsApp, ventas por este tipo de soportes y otras asociadas al uso, principalmente de los teléfonos celulares, por lo que llamó a tener cuidado al momento de hacer transacciones de cualquier tipo en redes sociales y páginas de ventas.

Finalmente, la subprefecta Steinfort subrayó que, dentro de los delitos económicos, las estafas son los casos que más se investigan, por ello es importante estar informándose sobre las nuevas modalidades o modus operandi, y siempre tener en cuenta que no se sabe quién está al otro lado de la pantalla, ya que perfectamente puede ser un delincuente. Además, la oficial aconsejó no entrar a páginas a través de Links, ya que los ciberdelincuentes pueden simular páginas web de bancos, empresas o servicios, lo que se conoce como “phishing”.

- Publicidad -

EN PORTADA