19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:17

Concejales: La oposición se impone en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Si bien el Concejo Municipal estará encabezado por Karen Rojo en lugar de Marcela Hernando, la mayor parte de sus miembros electos son de la oposición.

Solo dos de los diez miembros electos del concejo municipal son directamente afines a la derecha, por lo que la alcaldesa electa tendrá que negociar con los opositores, que resultaron amplios vencedores de la elección.

Una tarea difícil deberá llevar adelante en el municipio la flamante alcaldesa electa de Antofagasta, Karen Rojo, ya que si bien obtuvo un importante triunfo que además es inédito para la derecha en la capital regional, deberá lidiar con la celosa fiscalización de la oposición, que será amplia mayoría en el concejo municipal, de acuerdo a los últimos cómputos del Servicio Electoral.

Según los resultados entregados por el órgano oficial de las elecciones, las listas más votadas en la ciudad de Antofagasta y que tendrán representación en el Concejo Municipal fueron la Concertación, con un 22,95%, seguida por el Partido Regionalista Independiente (PRI) con un 21,90%, la Coalición oficialista con un 21,46% y el Pacto por un Chile Justo 15,95%.

De esta forma y aplicando el mecanismo de la cifra repartidora, la lista del bloque PS-DC de la Concertación elegiría tres de los diez miembros del Concejo Municipal. Se trata de la reelección de la Presidenta del Partido Socialista, Andrea Merino, el también socialista Patricio Reyes y Roddiam Aguirre (DC) que también resultó reelecto, mientras que el Pacto Por un Chile Justo logró la reelección del doctor Hugo Benítez Cáceres (PPD) y el regreso luego de 20 años de los comunistas al concejo municipal, con Elivia Silva Iriarte.

Por su parte el Partido Regionalista Independiente (PRI) tuvo en Jaime Araya Guerrero al candidato más votado de la ciudad, logrando la reelección de Doris Navarro y la elección de Antonio Cárdenas.

En tanto el oficialismo consiguió la presencia de solo dos miembros en el concejo municipal, con Gonzalo Santolaya de la UDI y Félix Acori de Renovación Nacional, que resultó reelecto en su cargo.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA