17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:35

“Bus de la Justicia” inició recorrido por la región de Antofagasta

El vehículo permite entregar directamente a los usuarios información, orientación y servicios judiciales que no requieran de la presencia de abogados.

Lea también:

En la comuna de San Pedro de Atacama inició este lunes 17 de octubre su recorrido por la jurisdicción de Antofagasta el “Bus de la Justicia”, móvil del Poder Judicial que hace más 2 años no visitaba la región, y que busca acercar los servicios de justicia a la comunidad.

El móvil estuvo en el centro de San Pedro desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas, entregando información y respondiendo las distintas consultas de la ciudadanía.

El administrador del Juzgado de Familia de Calama, Roberto Strahsburger y la funcionaria del Juzgado de Garantía de Calama, Maribel Sandon, se reunieron además con el alcalde de San Pedro, Justo Zuleta, con quien abordaron futuras visitas del Bus a los sectores más alejados de la comuna.

Este martes 18, el bus visitará el sector de Chiu Chiu, el día miércoles 19 de octubre se trasladará hasta Tocopilla, donde atenderá en las caletas cercanas al sector urbano y en poblaciones más alejadas del centro; el día jueves estará en la comuna de Sierra Gorda, y finalmente, el viernes 21 estará en caleta Paposo, en la comuna de Taltal.

Después de más de dos años, es importante que se retome el despliegue territorial que estaba realizando el Poder Judicial en nuestra jurisdicción con el fin de garantizar el acceso de todas las personas a la justicia. Visitas a Ollagüe y San Pedro, eran parte del plan de trabajo de los tribunales, y hoy contar con el bus nos permite ir retomando ese trabajo”, sostuvo la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Virginia Soublette Miranda.

La ministra enfatizó en la importancia de llegar a cada rincón de la región, especialmente aquellos con mayores dificultades para acceder a internet o a un tribunal. “Esperamos poder contar con una segunda visita del bus este año, de manera de llegar a los sectores con mayor dificultad de acceso, como Quillagua y Ollagüe”, destacó.

Bus de la justicia
El vehículo, equipado con moderna tecnología, permite entregar directamente a los usuarios información, orientación y servicios judiciales que no requieran de la presencia de abogados.
Funcionarios de los tribunales de la jurisdicción entregan atención personalizada a cada usuario o usuaria, además de orientar en diferentes temáticas como pensiones de alimentos, cuidado personal del niño/a, divorcios, posesión efectiva, despidos, vulneración de derechos laborales, entre otras materias vinculadas al quehacer judicial.

- Publicidad -

EN PORTADA