19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:45

Conforman Mesa Técnica Regional por Influenza Aviar en Antofagasta

El objetivo es que las distintas instituciones públicas regionales competentes en el tema coordinen apoyos para atender las necesidades de monitoreo y vigilancia de manera más extensa en las zonas donde se han evidenciado aves afectadas o con sintomatología de estar enfermas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco de la Alerta Temprana Preventiva decretada por Influenza Aviar, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ONEMI conformaron una Mesa Técnica Regional en Antofagasta en conjunto con la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Agricultura. El objetivo es que las distintas instituciones públicas regionales competentes en el tema coordinen apoyos para atender las necesidades de monitoreo y vigilancia de manera más extensa en las zonas donde se han evidenciado aves afectadas o con sintomatología de estar enfermas.

El Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, informó que “esta Mesa Regional establecerá acciones de coordinación, en especial de las características técnicas que debemos tener en conformación con la autoridad sanitaria, SAG y Seremi de Agricultura. Por el momento se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informados por los canales y medios de comunicación oficiales y establecidos para el sistema, en el cual se entregará las orientaciones, precauciones, y consideraciones a tener en cuenta, producto de esta alerta zoosanitaria”.

En cuanto a las medidas preventivas, la Directora Regional (s) del SAG, Fernanda Orellana, reiteró el llamado a la comunidad especificando que la emergencia hasta el momento se encuentra controlada, y haciendo énfasis en “no tocar ni tener contacto directo con las aves enfermas o fallecidas, evitar la manipulación de los ejemplares, así como también a no intervenir en aquellos sectores donde se evidencien rastros de cadáveres de las mismas”.

Entre los representantes de los servicios públicos que participaron en esta primera Mesa Técnica Regional por Influenza Aviar estuvieron presentes representantes de la Gobernación Regional, Seremi de Gobierno, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, ONEMI, SAG, CONAF, SERNATUR, SERNAPESCA, Capitanía de Puerto de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla, Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, entre otros.

- Publicidad -

EN PORTADA