17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:27

Minvu financia estudio para modificación del Plan Regulador Comunal de Ollagüe

La iniciativa permitirá potenciar la consolidación de proyectos con mejores equipamientos e infraestructura para la comuna

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante la Secretaría Regional Ministerial es la entidad que financia un relevante estudio en la localidad de Ollagüe, poblado ubicado a 3.660 msnm a 2 kilómetros de la frontera con Bolivia y con una condición que se vería potenciada con la consolidación del corredor bioceánico. El estudio se realiza por solicitud del municipio y mediante el Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, con la finalidad de que la Seremi facilitara apoyo técnico y financiero, para elaborar una modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) vigente.

¿Qué es un estudio de Plan Regulador Comunal? Es un análisis que permitirá entregar las nuevas proyecciones para el desarrollo comunal donde se identifique las necesidades de los habitantes, rescate la cosmovisión indígena y planifique la coexistencia de actividades propias del poblado con actividades de turismo, transporte, servicios y cuidando la identidad de las comunidades quechuas.

La iniciativa contempla un monto de inversión de 139 millones de pesos y permitirá potenciar la localización estratégica, consolidar un nuevo escenario geográfico y ecológico como también, realizar una evaluación ambiental estratégica, junto a un estudio de riesgos naturales y antrópicos.

Con respectos al desarrollo del estudio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras enfatiza que “Este instrumento es fundamental porque permite actualizar las condiciones actuales de la localidad, una comuna fronteriza, de suma relevancia para el país y para la región. Esta actualización nos permitirá, destrabar iniciativas de inversión pública que lleva adelante nuestro Ministerio, Gobierno Regional y Municipio las cuales, no se han concretado por lo desactualizado de la normativa. Es clave la modificación de algunos usos de suelo para posibilitar la ejecución de vivienda y así avanzar con las metas del Plan de Emergencia Habitacional” señaló la autoridad.

Este análisis, se ha realizado con la participación activa de la comunidad y autoridades locales, a los cuales se les presentaron las alternativas dentro del proceso para validar la imagen objetivo que permitirá mejorar el desarrollo de proyectos municipales, potenciar el turismo y un aumento de oferta de servicios.

Desde el Municipio de Ollagüe José Vilches, Alcalde (S) y Administrador Municipal, comenta que “En cuanto a la relevancia que tiene no sólo para esta Administración Local, sino que para toda la comuna de Ollagüe la modificación del Plan Regulador Comunal. Primero, porque siendo un instrumento de planificación (territorial), nos apoya como administración para generar futuros proyectos en emplazamientos determinados. Segundo, se genera un ordenamiento territorial con la generación de zonas con determinadas. Tercero, la población que habita la comuna podrá acceder a información actualizada sobre las distintas zonas establecidas en la modificación del plan regulador para fines particulares y de interés común. Por último, a través de esta modificación del plan regulador se desea preservar el casco histórico de la comuna, a fin de generar a futuro las conservaciones necesarias adecuadas a la normativa y al plan regulador actualizado” manifestó la autoridad.

Cabe precisar que la validación de la imagen objetivo, se subdivide en dos sub-etapas, la validación a través de la consulta a la comunidad general, reglamentado por el del artículo 28 octies de la LGUC, y el proceso de Consulta Indígena en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Una vez que finalice la Consulta Indígena, se iniciará la etapa Anteproyecto del Plan, que corresponde a la instancia final y que para su aprobación nuevamente se deberá llevar a cabo un proceso de participación ciudadana.

Finalmente destacar que MINVU se encuentra trabajando en Ollagüe de forma paralela junto a otros programas de la cartera sectorial, tales como el Programa para Pequeñas Localidades mediante el cual se está ejecutando un plan de desarrollo local que permitirá consolidar una inversión aproximada de MM$ 1.300 millones, partiendo con las obras de plazoletas interactivas como primer proyecto ejecutado y continuando con el desarrollo de diseños para la pavimentación de calles, principales y secundarias, un hito de comunal y un paseo peatonal denominado Paseo Costumbrista de Ollagüe, correspondiente al Programa de espacios públicos MINVU y postulado por el Municipio; todas iniciativas que fortalecerán infraestructura urbana de la localidad, su vocación turística y cultural.

- Publicidad -

EN PORTADA