19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:22

Durante los primeros 40 días del año: 28 personas fallecidas por Covid-19 registra la región de Antofagasta

De las personas fallecidas, 16 corresponden a Antofagasta; 11 a Calama y 1 a San Pedro de Atacama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“El Covid19 está vigente y sigue enfermando a la población”. Así lo destacó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, quien recalcó que los adultos mayores y los pacientes crónicos, deben mantener las medidas preventivas de la Pandemia, en especial el uso de la mascarilla.

La autoridad recordó que no dentro de muchas semanas las temperaturas comenzarán a descender, especialmente en la Provincia del Loa, los que se suma a la aparición de distintos agentes patógenos que comienzan a posicionarse como la Influenza, Parainfluenza, Sincicial, etcétera.

A la fecha, el número personas fallecidas asociadas al Covid19 en el período 2023, llegan a 28 en la región. 16 de la Capital Regional; 11 de Calama y 1 de San Pedro de Atacama, tema que insistió resulta particularmente de cuidado frente a las inclemencias climáticas de la última semana y de las características geográficas de la zona.

USO DE MASCARILLA

Jéssica Bravo recalcó que los adultos mayores y los pacientes con patologías de base deben utilizar la mascarilla, mantener la distancia social y lavar frecuentemente sus manos ante escenarios de riesgo como las aglolomeraciones, la vía pública, la locomoción colectiva e incluso las celebraciones familiares.

Puntualizó que esta última instancia constituye una de las más peligrosas a raíz de que la población tiende a confiarse y a pensar que ninguno de los familiares o amigos están contagiados. “En términos generales, si una persona está con síntomas respiratorios, éste no debe participar de este tipo de eventos por amor a sus seres queridos”.

VACUNACION

La representante de la Ministra de Salud recalcó que junto con las medidas de autocuidado resulta extraordinariamente decisivo mantener al día los procesos de vacunación al día De hecho recordó que la vacuna bivalente está disponible para todas las personas que tengan la primera y segunda dosis siempre y cuando hayan transcurrido más de 16 semanas desde la última inoculación, mientras que las personas con 3era o 4ta dosis pueden hacer uso de ella estando con más de 24 semanas de distancia de la dosis suministrada.

EFICACIA DE LA DOSIS

Puntualizó que la eficacia de la vacuna contra el Covid19 y de las vacunas en general comienzan a disminuir de manera importante a partir de los 6 meses.

Recalcó que la eficacia de las dosis resulta innegable. Luego de la administración de éstas, el número de personas fallecidas en la región se redujo de 780 a las 360. Es decir, más de un 54%.

- Publicidad -

EN PORTADA