14.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Julio del 2024 15:21

Invitan a Mujeres y disidencias de la región de Antofagasta a participar de iniciativa en marco a los 50 años del golpe

La instancia busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de las mujeres y las diversidades a través de un proceso de construcción colectiva el que se materializará en un archivo digital.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con esta acción, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se busca visibilizar a las organizaciones de mujeres y diversidades que en dictadura fueron uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época.

Bajo este marco, La Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo, abordó que “Tejiendo Memorias es una convocatoria que hoy realiza el ministerio de la Mujer y EG, que tiene por objeto construir un archivo digital único que permita relevar la historia de aquellas mujeres que jugaron un rol determinante en la dictadura civil militar, como las mujeres fueron recomponiendo el tejido social y como posteriormente en la búsqueda de verdad y justicia y la instalación de DD.HH como un tema país. Con esta convocatoria queremos construir memorias colectivas, mirar el futuro, pero también el pasado desde las propias experiencias, relevar a todas aquellas mujeres anónimas que jugaron un rol determinante para que nuestro país pudiera recuperar la democracia. Hoy tenemos que entender que, para tener un futuro, un país democrático, tenemos que tener y hacer el ejercicio de no olvidar para que Chile diga fuerte nunca más y se garantice la no repetición.”

Así también el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, invito a la comunidad a ser parte de esta instancia “estamos generando la expansión de este tema que es tan importante y que hoy aborda “Tejiendo Memorias”, que entra en la línea de poder recoger las historias y testimonios de toda la certificación que pueda haber en torno a esto ocurrido durante la dictadura cívico militar y que hayan afectado directamente a temas de género y por supuesto la diversidad que son temas que han sido muy invisibilizados durante mucho tiempo. En estos 50 años de la conmemoración del Golpe de Estado cívico militar, queremos ser claros y poder generar espacios para que las mujeres y diversidades puedan dar sus testimonios generando esta documentación sobre hechos que son parte de nuestra historia y que es tan importante que sanemos para que como país podamos mirar hacia el futuro aprendiendo de los errores y dolores del pasado”.

Quienes quieran ser parte de esta construcción colectiva pueden enviar sus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl.

Las bases de la convocatoria las puedes descargar aquí.

Las personas que participen van a poder enviar su archivos digitalizados, los que serán tratados de acuerdo a todas las convenciones vigentes y mediante un convenio serán donados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al Archivo Nacional, para que pasen a formar parte de esta colección.