15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 03:19

Mesa Mujer y Minería: Impulsando la inclusión de mujeres en el sector minero de la Región de Antofagasta

En esta oportunidad se presentó el avance de las comisiones de trabajo para conocer el desarrollo de estrategias y acciones que ayuden a sumar al 11% de participación femenina en la industria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con la participación de diversas empresas mineras de la Región de Antofagasta, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Mujer y Minería, iniciativa que busca fomentar el ingreso y la permanencia de las mujeres en el rubro minero, con un enfoque claro en la reactivación económica desde una perspectiva de género.

Durante la reunión, se expuso el avance de dos comisiones de trabajo integradas por los participantes de la mesa. Comisión de Riesgos e Infraestructura con Enfoque de Género y la comisión de Orientación Vocacional y Buenas Prácticas Laborales. Ambas, han estado trabajando activamente en el desarrollo de estrategias y acciones para promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en el sector minero.

La sesión fue liderada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, dijo que “estamos muy contentas debido al avance que hemos constatado en el plan de trabajo de la mesa, que pretende abordar problemáticas asociadas al aumento de mujeres en la minería, prevención del acoso sexual, brechas STEM en niñas, entre otra,s finalmente trabajamos en la  programación para el mesa de la  minería para que tenga un componente de género importante”.

Respecto al trabajo realizado, la Seremi de Minería (S), Marí Teresa Véliz, expresó que “hemos avanzado en la instalación de la Mesa Regional de Mujer y Minería, donde no solo generamos el primer diagnóstico exploratorio entre las empresas y trabajadoras que participan en esta instancia, sino que además construimos las prioridades de nuestra agenda de trabajo, estableciendo lineamientos orientados no solo a incrementar el número de trabajadoras, sino también en la calidad de las fuentes de empleo en las que estas accedan”.

Este último punto es particularmente importante “ya que la calidad de vida en el trabajo de las mujeres requiere de ciertos ajustes que permitan avanzar en políticas que garanticen su bienestar, con instalaciones más seguras y adecuadas para ellas y la activación de protocolos para prevenir el acoso laboral y sexual en las faenas. Todos estos elementos son indispensables y serán considerados en el trabajo que desarrollamos en esta mesa para generar una propuesta al respecto”. Indicó la autoridad.

Más de 40 empresas mineras estuvieron presentes en esta sesión de la Mesa Mujer y Minería, evidenciando su compromiso con la promoción de oportunidades laborales equitativas y el fomento de un entorno inclusivo para las mujeres en la industria.

Para Claudia Román Araya, directora del Centro de Formación técnica, Ceduc, de la Universidad Católica del Norte, y representante de la comisión Vocacional y Buenas Prácticas Laborales, estas son instancias importantes ya que “hoy día hemos hecho un avance importante dentro de 6 ejes que nos establecimos como comisión para fomentar en las estudiantes y mujeres ingresar a carreras tradicionalmente masculinizadas, creemos  que nuestro objetivo principal es concentrarnos en edad tempranas de las mujeres para cuando ellas tomen las decisión estén suficientemente empoderadas para elegir una carrera técnica para que les permita entrar a este mundo minero”.

La Mesa Mujer y Minería continúa trabajando en la implementación de acciones concretas y la generación de políticas que promuevan una mayor participación de las mujeres en el sector minero, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y a la construcción de un futuro más igualitario.

- Publicidad -

EN PORTADA