15.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 11:22

Tras 26 años de planificación: Inauguran en la región de Antofagasta el observatorio más alto del mundo

El Observatorio de Atacama de la Universidad de Tokio (Proyecto TAO), construido en la cima del cerro Chajmantor, región de Antofagasta, es oficialmente galardonado con Premio Guinness, como el observatorio más alto del mundo, con un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La región de Antofagasta ha simbolizado un histórico hito en la astronomía mundial y el registro de un Récord Guinness como el observatorio más alto del mundo, luego que la Universidad de Tokio pusiera en marcha el Observatorio de Atacama (TAO).

Según anunció el establecimiento académico, fue planificado durante 26 años y su construcción en la cima del cerro Chajmantor, a 5.640 metros de altitud, incorpora un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros que se dedicará a comprender la naturaleza del universo.

Situado en el desierto de Atacama, el nuevo complejo no está lejos del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), uno de los mayores proyectos astronómicos del mundo y participado por una asociación internacional de países.

El profesor emérito Yuzuru Yoshii, quien dirige el proyecto TAO desde 1998 siendo su principal investigador, afirmó en plataforma web de la universidad japonesa que “Busco dilucidar misterios del universo, como la energía oscura y las primeras estrellas primordiales. Para ello, es necesario observar el cielo de una forma que solo el TAO hace posible”.

“Por supuesto, contiene óptica, sensores, electrónica y mecanismos de última generación, pero la singular altitud de 5.640 metros es lo que confiere a TAO tal claridad de visión. A esa altura, hay poca humedad en la atmósfera que afecte a su visión infrarroja”, añadió el experto.

La web oficial del proyecto TAO incide en que éste es un entorno ventajoso que permite observar galaxias lejanas, las actividades de los cuerpos celestes ocultos en el polvo y el gas, y el polvo que rodea a las estrellas, entre otras posibilidades de investigación.

Por su parte, el profesor Takashi Miyata, destacó como responsable de la construcción del observatorio, que “TAO será el único telescopio terrestre del mundo capaz de ver con claridad longitudes de onda del infrarrojo medio. Esta zona del espectro es extremadamente buena para estudiar los entornos que rodean a las estrellas, incluidas las regiones de formación de planetas”.

Este hito astronómico no solo marca la historia de la ciencia global, sino que además enaltece una vez más a la región de Antofagasta y sus ventajosos cielos para el estudio en observatorios y radio-observatorios que se distribuyen en el norte del país.

Las regiones de Antofagasta, como Atacama y Coquimbo, cuentan con 29 comunas declaradas por decreto como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica.

Deja un comentario