17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:56

Mineros de Escondida logran histórica negociación colectiva

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante las urnas el 59,9% de los trabajadores optó por aprobar la propuesta de la empresa, por lo que se firmó un contrato colectivo que regirá por cuatro años.

Fotografía: Sindicato Escondida

Mediante una votación que se realizó entre el miércoles 23 de enero y el lunes 29, los trabajadores de Minera Escondida aprobaron la oferta realizada por la empresa de capitales extranjeros en el marco de la negociación colectiva y el contrato que regirá durante los próximos cuatro años.

Según informó el sindicato 1, el 59,9% de los trabajadores optó por aceptar la propuesta de la empresa, que incluye diversos beneficios así como bonos que suman 23 millones de pesos, incluyendo  un crédito blando por $3,7 millones, un bono por cambiar el turno de 4 días de trabajo por 4 de descanso a 7 días de trabajo por 7 descanso de $4 millones, un bono de término de conflicto por $2,3 millones, un bono de condiciones de mercado por $6,3 millones y un bono de negociación anticipada por $6,7 millones.

En total serán más de 4 mil mineros los que recibirán este beneficio, hecho que diferentes organismos representativos de los trabajadores han calificado como un premio merecido al esfuerzo de los trabajadores, que contribuyen a que empresas mineras como las multinacionales propietarias de Minera Escondida reciban suculentas ganancias que en muchos casos no benefician al país.

No obstante, también se ha puesto en tela de juicio la subcontratación, dado que los trabajadores tercerizados no recibirán estos beneficios, lo que es considerado un acto de discriminación. Asimismo, organizaciones ciudadanas lamentan que los recursos del cobre no beneficien también a todos los chilenos mediante aumento de los impuestos, beneficios a las ciudades mineras y una renacionalización de la gran minería del cobre.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA