21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:19

Antofagasta se sumó a movilización nacional por una salud digna

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Movimiento Social la Salud un Derecho de Antofagasta, señaló que “los problemas de la salud pública en nuestra ciudad y la región se acrecientan y no se ve solución de parte del ministerio de salud, del Presidente de la República, del intendente, del Servicio de Salud y de la Municipalidad”.

La manifestación en el centro de Antofagasta.

En el contexto de la movilización nacional que se realizó este sábado en varias ciudades del país, que tuvo su origen en el llamado que hizo el periodista y animador de programas de televisión Ricarte Soto, un grupo de 100 antofagastinos de distintos sectores, entre ellos el Movimiento Social la Salud un Derecho de Antofagasta, marchó por las calles Prat y Matta, expresando su malestar ante la calidad de la salud pública, y haciendo saber sus exigencias y peticiones a las autoridades del ministerio del ramo y al gobierno regional y nacional.

En el trayecto, los vecinos marchantes abordaron a la senadora Isabel Allende, quien se hallaba en el paseo Prat, informándole las deficiencias estructurales y de atención y la falta de remedios, carencias que se prolongan en el Hospital Regional y en los Consultorios, así como también le dieron a conocer casos de enfermedades y cánceres extraños que no son cubiertos por el AUGE y para los cuales no encuentran atención ni solución oportuna.

En torno a esta movilización, el Movimiento Social la Salud un Derecho de Antofagasta, a través de su vocero Romelio Traslaviña, indicó que en la capital regional se comparte la insatisfacción con el sistema de salud imperante en el país, donde al igual que en la educación, se basa en el lucro privado.

Los problemas de la salud pública en nuestra ciudad y la región se acrecientan y no se ve solución de parte del ministerio de salud, del Presidente de la República, del intendente, del Servicio de Salud y de la Municipalidad y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, sostenedor de los Consultorios“.

Hospital desfinanciado

El vocero de “La Salud un derecho”; detalló que el Colegio Médico, funcionarios e internos de medicina solicitaron un presupuesto de $42 mil millones para el Hospital Regional, monto considerado para un funcionamiento mínimo del establecimiento, pero el gobierno asignó un poco más de 30 mil millones, cifra que acrecienta los problemas y carencias del hospital que se ven reflejadas en la falta de especialistas y largas horas de espera para escáner, endoscopías y ecografías de extremidades.

Las críticas también se extienden al municipio, puesto que el Concejo Municipal y la alcaldesa fijaron un presupuesto de mil 700 millones de pesos para atención de pacientes postrados y otros programas de salud, manteniendo la misma cifra que en años anteriores no obstante las evidentes falencias.

Presentamos a Contraloría, en enero, una solicitud de resguardo de esos dineros y aún no hemos tenido respuesta. Exigimos públicamente a Contraloría, al Concejo Municipal y a la Alcaldesa Karen Rojo que informen qué ha pasado con esos dineros destinados a dar una mejor salud a la gente necesitada“, concluyó Traslaviña.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA