16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 08:43

Aumentan las penas en contra de quienes maltraten adultos mayores

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El diputado Marcos Espinosa, integrante de la Comisión –que inició su discusión en la Cámara de Diputados- dijo que “este es un tremendo avance en la implementación de una política pública en favor de este grupo etario”.

Más de tres millones de personas -mayores de 65 años- viven en nuestro país. Y es que el crecimiento sostenido de la población adulta mayor tiene su origen en las bajas tasas de natalidad y en el aumento de la esperanza de vida. Lamentablemente, el 25% de ellos sufre algún tipo de limitación o incapacidad para realizar su actividad diaria.

Este jueves en la Cámara de Diputados fue aprobado por 57 votos a favor, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar el abandono en los mayores de 60. “La legislación actual no es suficiente al momento de castigar a quienes abandonan a sus familiares, ya que lo nuevo de esta iniciativa es que cualquier persona que tenga bajo su cuidado a un adulto y que ésta no le brinde asistencia o auxilio cuando se necesite, esa persona será castigada con multa y con cárcel” explicó uno de los autores del proyecto, el diputado Marcos Espinosa Monardes.

Aquellos que incurran en el abandono serán sancionados con penas de presidio y multas de hasta 30 unidades tributarias mensuales (UTM) sin necesidad de que los culpables tengan necesariamente una relación de parentesco directo con el adulto mayor.

“Muchas veces ocurre que personas a cargo de casas de acogida que tienen a su cargo abuelitos, simplemente no los cuidan y los dejan morir. Eso es francamente inaceptable, aquellos que tanto aportaron a la sociedad mientras pudieron, merecen vivir una vejez digna y tranquila. Nuestras leyes deben apuntar a ello”.

El proyecto de ley plantea la actualización de la legislación vigente en cuanto se elimina la distinción entre descendientes legítimos e ilegítimos y amplía la figura penal también a ascendientes, más allá de los cónyuges y descendientes. “Si bien es cierto en el 2010 quedó tipificado como delito el maltrato al adulto mayor en la Ley de Violencia Intrafamiliar, aun estos cuerpos legales son insuficientes. Por eso, estoy muy satisfecho de haber aprobado esta moción”.

El proyecto descrito fue despachado al Senado para su segundo trámite legislativo, a lo cual, el parlamentario hizo un llamado a sus pares “aprobar esta iniciativa ya que significa poder garantizar que la población adulta mayor de Chile pueda vivir dignamente, como ellos lo merecen”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA