18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:33

“Por el bien de los vecinos la Molinera debe salir”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La diputada electa, quien hoy es la coordinadora distrital de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, valoró el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, que da la razón al decreto que ella misma dictó el año pasado siendo alcaldesa, exigiendo el traslado de la empresa.

molineraVisiblemente satisfecha se mostró la diputada electa por la Nueva Mayoría, Marcela Hernando, luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones desestimara los argumentos de Molinera del Norte S.A. para oponerse al decreto alcaldicio N°847 del 18 de junio de 2012, que ordena el traslado de sus instalaciones, ubicadas en calle Lima N° 381.

Vecinos

“Supimos de esta situación cuando estaba en Salud y fui yo como seremi quien declaré Molesta y Contaminante a la empresa. Posteriormente, como alcaldesa recibí los reclamos de los vecinos del sector y del Condominio Los Sauces, por la permanente presencia de plagas que ocasionaban un riesgo sanitario, además de los ruidos molestos que irrumpían la tranquilidad de las personas”, señaló Hernando, quien como edil consultó a la Seremía de Salud, constatando que el pronunciamiento hecho durante su gestión seguía vigente, lo que permitió emitir el decreto municipal en defensa de los vecinos, el cual establecía para su cumplimiento un período máximo de un año y un día a partir del pasado 20 de junio de 2012.

Plan regulador

La decisión del municipio se basó además en un informe solicitado a la seremía de Vivienda y Urbanismo, que estableció que la  instalación de la empresa, inaugurada en 1963, se encontraba mal emplazada conforme a las disposiciones del Plan Regulador y la Ley General de Urbanismo y Construcción.

“La empresa puede dilatar la situación recurriendo a la Corte Suprema o presentando un recurso de casación, pero estas acciones sólo servirán para extender en el tiempo el problema, en desmedro de las personas que habitan el Sector Estación. Por el bien de los vecinos la Molinera debe salir”, enfatizó la diputada electa.  

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA