Portuaria de Von Appen recibe multas por malas condiciones laborales

Diversas multas y un sumario sanitario fueron cursadas a la empresa Ultraport en sus instalaciones de Puerto Angamos de Mejillones. Esto tras realizarse la primera fiscalización del Comité Regional de Higiene y Seguridad que lidera la Seremi de Trabajo y Previsión Social y que integran la Seremi de Salud junto a la Dirección del Trabajo.

fiscalizacionLas sanciones aplicadas apuntan a falencias en condiciones laborales, de higiene y seguridad. Durante la visita inspectiva, la Dirección del Trabajo detectó deficiencia en servicios higiénicos, señalética de seguridad sin mantención en  los muelles 1 y 2 y por no respetar el manual de operaciones de carga y descarga. Por estas infracciones, se aplicó una multa cercana a los 7 millones 500 mil pesos (180 UTM).

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, explicó que “el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un énfasis especial en los trabajadores y en la protección de sus derechos. Es por eso, que estamos fiscalizando para que se cumplan la normativa laboral y en la región hemos iniciado el trabajo conjunto que se va replicar en los diversos sectores económicos de la zona”.

Publicidad

En esta ocasión, también formó parte de esta instancia fiscalizadora la Capitanía de Puerto de Mejillones, entidad que también cursó sanciones por efectuar acción insegura durante faena de transferencia de carga y por bloquear vía de tránsito de peatones.

SUMARIO

Por su parte, la Seremi de Salud evaluó el programa de vigilancia de ambiente laboral y de la salud de los trabajadores para los agentes de exposición ruido y radiación ultravioleta de origen solar en los lugares de trabajo visitados. Además de la selección, uso y control de los elementos de protección personal, constatando  y dando inicio a sumario sanitario por diversas deficiencias.

Entre éstas destacan, que no cuenta con evaluaciones audiométricas y de salud de los trabajadores expuestos a ruido, en cumplimento a lo dispuesto en el protocolo  de vigilancia de la pérdida auditiva del ministerio de Salud.

También se detectó que existe falta de control y supervisión en la disponibilidad, uso y manejo del protector solar, deficiencia en la entrega de zapatos de seguridad a  trabajadores, entre otros aspec