17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:29

Trabajadores de Escondida en picada contra autoridades tras muerte de minero

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida indicó que la Ministra Aurora Williams tiene un claro “lineamiento a favor empresarial”. También se refirieron en duros términos a la Seremi de Minería, Amanda Perez, a quien calificaron de “incompetente”.

Camino a Barrick Zaldivar (FMC)
Camino a Barrick Zaldivar (FMC)

Como “irresponsables” calificó el Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, las declaraciones de la Ministra de Minería, Aurora Williams, luego del fallecimiento del trabajador Eduardo Ovalle el pasado fin de semana, quien perdió la vida aplastado mientras llevaba el sustento económico para su familia en la faena de Minera Zaldívar.

Mediante una declaración de prensa, los dirigentes sindicales expresaron que las opiniones de la Ministra, “sólo demuestran el lineamiento a favor empresarial que tiene la Seremi por su experimentado pasado empresarial, y también este ministerio, considerando que la Ministra Aurora Williams se dedicó en su última visita a vender una reforma tributaria casa a casa, situación ajena a sus principales funciones“.

Asimismo, en la declaración también se rechazan las apreciaciones de la Seremi de Minería, Amanda Perez, quien manifestó que los índices de accidentabilidad en la minería en la región son bajos a nivel nacional e internacional.

La seremi Amanda Pérez en su incompetente declaración compara los accidentes vehiculares con accidentes del trabajo. Manifiesta un enjuiciamiento de culpabilidad directo a los trabajadores en los accidentes del trabajo, situación completamente errónea, lo que está respaldado por fallos y dictámenes en contra de los empleadores, donde se establece que la responsabilidad civil y penal en los accidentes del trabajo son siempre de las empresas“, argumentan los trabajadores.

Finalmente, señalaron que durante esta semana presentarán en Santiago su reclamo formal a las actitudes “inconsecuentes” y “poco transparentes” de la mencionada autoridad regional.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA