18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:50

Buscan ratificar normativa internacional para detener muertes en la minería

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Federación Minera, empresarios y el gobierno discutirán si se incluirá en la legislación chilena el convenio de seguridad y salud en el trabajo minero.

A contar de la próxima semana deberían comenzar una serie de reuniones tripartitas entre los trabajadores , empresarios y el gobierno , las cuales estarán bajo la vigilancia de la Oficina Internacional del Trabajo(OIT) y donde se discutirá la ratificación por parte de nuestro país del convenio 176 y su recomendación 183.

Dicha normativa, dice relación con la seguridad y salud en el trabajo minero, que permitiría incorporar en la legislación chilena, con rango “constitucional, las normas sobre seguridad y salud en el trabajo minero”.

Se trata de uno de los temas centrales de la “Reunión Regional sobre Seguridad y Salud en el sector de la Minería”, organizada por la OIT y que se realizó recientemente en Lima, Perú.

En el encuentro, los trabajadores chilenos estuvieron representados por la Federación Minera de Chile, mientras los empresarios por la Sonami y el gobierno por el Ministerio del Trabajo.

Al respecto, Cristian Arancibia, presidente de la FMC, quien tuvo una activa participación al actuar como vocero de los trabajadores latinoamericanos, señaló que “si bien ni la Sonami ni tampoco el gobierno quisieron suscribir el documento para la ratificación del Convenio 176 y su recomendación 183, esperamos que a más tardar la segunda semana de octubre deberíamos comenzar una ronda de reuniones , eso si bajo la exigencia que se realice en las oficinas de la OIT en Santiago, para que certifique los acuerdos”.

Cabe precisar que en la reciente reunión regional de la OIT realizada en Lima, participaron representantes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, además de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química , de la Energía e Industrias Diversas (ICEM) , que agrupa a más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo.

Jorge Aguirre, Director de Salud de la Federación Minera de Chile, dijo que durante la cita sindical “además se firmó un documento de compromiso para fortalecer el movimiento sindical a través de la conformación de una Confederación de Trabajadores Mineros Latinoamericanos, que permita impulsar con fuerza la ratificación del convenio 176 de la OIT y su recomendación 183 y todos aquellos convenios que protegan la salud y seguridad de los trabajadores.”

Finalmente, Cristian Arancibia, presidente de la FMC precisó que “la ratificación por parte de Chile de este convenio también involucra el dotar de mayores atribuciones y recursos a los servicios públicos encargados de la supervisión y regulación  en las distintas regiones del país, lo cual permita , por ejemplo,  detener la muerte de trabajadores mineros y contratistas debido a las precarias condiciones laborales existentes en la mayoría de las faenas mineras. En definitiva, lo que aspiramos es a que se implemente una verdadera política nacional de desarrollo minero”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA