19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:20

Supermercado Popular: La revolucionaria propuesta que quiere implementar el Alcalde de Tocopilla

Precios bajos, sin marcas coludidas y apoyando a pequeños y medianos comerciantes. Conozca de qué se trata la idea.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los altos precios que cobran las cadenas de supermercados son la principal motivación para la iniciativa del supermercado popular.
Los altos precios que cobran las cadenas de supermercados son la principal motivación para la iniciativa del supermercado popular.

La creación de farmacias populares, iniciativa que comenzó en Recoleta liderada por el Alcalde Sergio Jadue (PC), se extiende rápidamente en el país como una respuesta efectiva a la colusión de las grandes cadenas farmacéuticas, que controlan el mercado y suben artificialmente los precios de los medicamentos en Chile.

Precisamente gracias al éxito de esta propuesta, es que el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO) indicó que en el mes de Marzo ya podría comenzar a funcionar la farmacia popular en el puerto salitrero, pero que además la instancia podría extenderse en el futuro también a otros productos por los cuales los ciudadanos pagan sobreprecio.

Es por ello que evalúa la creación de un supermercado popular administrado por el municipio, con precios bajos, sin fines de lucro y que además, podría funcionar como dinamizador de la economía, abasteciéndose de pequeñas y medianas empresas.

“Tocopilla es una comuna aislada, donde el costo de la vida es mucho más caro que en la zona central y en esa realidad deben sobrevivir muchas familias y adultos mayores que viven con las pensiones indignas que paga este nefasto sistema de AFP“, indicó Fernando San Román.

En este sentido, detalló que el supermercado popular funcionaría con marcas independientes y que no formen parte de los grandes monopolios que controlan la mayor parte del mercado en el país.

Tener un supermercado popular no solo ayudaría a los tocopillanos a tener precios más justos, sino que también a pequeñas y medianas empresas que podrían proveernos de estos productos y así pueden activarse económicamente, recibiendo una oportunidad que hoy no les entrega el mercado y este sistema“, indicó el Alcalde Fernando San Román.

Asimismo, indicó que en la propuesta la intención es que los pequeños negocios y almacenes jueguen un rol preponderante, siendo integrados en la cadena de distribución.

La idea también es considerada por otros municipios de zonas extremas, como es el caso de Coyhaique, pero que también puede extenderse entre otros municipios, que a falta de políticas públicas que regulen los estragos que ocasiona el modelo de mercado y el centralismo a los ciudadanos, están tomando en sus propias manos la entrega de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

- Publicidad -

EN PORTADA