Hasta con caballos ingresó carabineros al interior de la Universidad de Antofagasta

Un ingreso con similares características se produjo el día lunes en la Universidad Católica del Norte.

Un total de 26 estudiantes resultaron detenidos. Uniformados ingresaron al campus sin exhibir una orden del rector, desalojando y ocasionando daños en una biblioteca donde se refugiaban los universitarios.

Utilizando maniobras similares a las usadas el día de ayer en la UCN, por la fuerza ingresó personal de carabineros hasta el interior de la Universidad de Antofagasta, con el fin de reprimir y detener a estudiantes que realizaban una protesta en Avenida de la Minería.

En momentos que los estudiantes cortaron el tránsito mediante la disposición de barricadas, personal de carabineros utilizó sus elementos disuasivos consistentes en bombas lacrimógenas, acusándose también la utilización de balines de goma.

Luego, los efectivos policiales ingresaron al campus universitarios incluso con personal a caballo, sin hacer muestra de orden de desalojo alguna, presumiéndose que al igual como lo hicieron durante el día de ayer, utilicen el concepto de “delito flagrante” como respaldo para el operativo.

Publicidad

Al interior del campus los efectivos de las Fuerzas Especiales dispusieron de una micro para ingresar a los detenidos que literalmente, se “paseó” por el campus, así como también desalojaron ocasionando caos y desorden en  una biblioteca donde se refugiaban los alumnos.

En total fueron 26 los estudiantes detenidos, mientras que testigos aseguran violencia por parte de los efectivos al momento de las detenciones, consistente en agresiones verbales y uso excesivo de la fuerza, aunque no se ha reportado hasta el momento el número de heridos.