17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:58

Inician nueva etapa del programa de esterilización canina gratuita en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hasta el momento han sido esterilizados 818 canes, 500 de ellos con dueños. A contar de la próxima semana comenzará la captura y esterilización de perros en estado de abandono.

Muy satisfecha se mostró la alcaldesa Marcela Hernando con los resultados preliminares que arroja el Segundo Programa de Esterilización Canina Gratuita que desarrolla la Municipalidad de Antofagasta, y que en las próximas semanas se dedicará exclusivamente a esterilizar a perros sin dueños que deambulan por las calles de nuestra ciudad.

Este programa, que tiene como meta final realizar 3 mil esterilizaciones gratuitas, está próximo a concluir su primera etapa de 1.500 perros atendidos, de los cuales 750 tienen dueño y 750 están en estado de abandono. Tal como informó la alcaldesa Marcela Hernando, las esterilizaciones se iniciaron en mayo de este año y al cabo de cinco meses, se han intervenido 818 perros, de los que 582 corresponden a la categoría de canes con dueño, todo ello gracias a la participación de la comunidad que ha llegado hasta las sedes vecinales con sus mascotas.

De la misma forma, agregó la edil, “en el caso de los perros abandonados o sin dueños, ya hemos esterilizado a 236 canes, y partir de la próxima semana nos dedicaremos solo a recorrer la ciudad entera capturando a los perros que encontremos vagando, a quienes se les insertará igualmente el microchip para actualizar el registro”.

Nueva etapa de capturas

A partir del lunes 07 de noviembre, se iniciará la segunda etapa de capturas de canes abandonados o callejeros en toda la ciudad, periodo que se extenderá hasta el 14 de diciembre y en donde se espera llegar a los 750 canes esterilizados. Para ello, las intervenciones se realizarán en la Clínica Veterinaria del Club Hípico, ubicada en Pedro Aguirre Cerda Nº 8980. Hasta este lugar los antofagastinos podrán llevar canes abandonados que se encuentren en el sector que habitan.

Según explicó la veterinaria del municipio, Paula Valenzuela, las intervenciones son cortas y requieren cuidados post-operatorios de aproximadamente 24 horas, tiempo en que los perros permanecerán al cuidado de los veterinarios en el recinto especialmente habilitado para esta etapa.

Segunda etapa del programa

En el mes de enero de 2012 se iniciará la segunda etapa de este programa que esterilizará a 1.500 perros más, de los cuales también 750 serán con dueño y 750 en estado de abandono. Para ello, el municipio ya programó el calendario de cinco sedes vecinales, a las que se asistirá a partir del 2012. Es así como el operativo de esterilización
canina en la sede de la Población Oriente se desarrollará desde el 09 al 13 de enero de
2012.

En la Población Las Rocas se realizará en la semana del 16 al 20 de enero; en la sede vecinal de la Población José Miguel Carrera la esterilización de canes se desarrollará desde el 23 al 27 de enero; mientras que en la Población Miramar Central se hará entre el 30 de enero y 03 de febrero.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA