El sábado recién pasado las calles de Antofagasta se tiñeron de verde para conmemorar la “marcha mundial por la cannabis”, evento que reúne a millones de personas al rededor del mundo en torno a la cultura cannábica el primer sábado de abril de cada año, y que este año se desarrolló en diversos puntos del país en forma simultánea.
Con completa tranquilidad y alegría se desarrolló la 6ta versión de la Global Marihuana March (o marcha global por la marihuana) en la ciudad de Antofagasta. El evento, organizado por CultivAntofa: Cultiva conciencia, Cosecha libertad convocó alrededor de 300 personas, quienes llenaron de verde, cánticos y malabares las calles céntricas de la ciudad, en un recorrido que partió desde la plaza sotomayor hasta el sector de la playa paraíso.
En el lugar, se desarrolló un evento cultural de cierre, en donde tocaron bandas, se entregaron premios a los mejores disfraces y pancartas, además de entregar mensajes alusivos a los diversos usos de la cannabis, en una verdadera fiesta de unión entre usuarios recreativos, medicinales y espirituales de la planta.
Al respecto, Stavros Galiachi, representante de la Fundación Daya Antofagasta, quienes también participaron con un stand informativo en donde se asesoró a personas interesadas en iniciar tratamiento con cannabis medicinal, destacó la alegría con que se desarrolló el evento, además de agradecer a los organizadores por la gestión realizada.
Cabe destacar que el tema ha estado constantemente en la palestra, especialmente en el último tiempo, a raíz de diversos fallos de la Corte Suprema en que se ha absuelto a personas imputadas por cultivo ilegal de cannabis, quienes han reclamado que dichas plantas atienden a su tratamiento médico o realización espiritual. Además, existe un proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso que en un principio permite el cultivo de hasta 6 plantas o 1 metro cuadrado por domicilio, y el porte de hasta 10gr. sin autorización previa. Sin embargo dichas cantidades ya han sido “rebajadas” por parte del SENDA, diputados de la derecha y del ala más conservadora de la Nueva Mayoría.