“Agradezco el apoyo unánime para aprobar esta ordenanza. Este es un acto de justicia y de soberanía comunal. Nos hacemos respetar”, sostuvo el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, luego que el concejo diera el visto bueno a la iniciativa de la actual administración municipal.
En esta línea, el jefe comunal agregó que por primera vez las grandes empresas pagarán por la suciedad que provocan y que el municipio debe costear y limpiar diariamente. Anualmente, se gastan más de 200 millones de pesos por dicho concepto, según datos del departamento de jurídica de la casa consistorial.
Según la ordenanza, recién aprobada, el cobro por concepto de limpieza solo se realizará a aquellas industrias que superan el 5 por ciento de emisiones medidas en Tocopilla y que están determinadas. Por lo tanto, panaderías además de otras pequeñas y medianas empresas quedarán fuera.
“Muchas veces las empresas han dicho que para ellos es complejo entregar aportes directos, aunque en otras comunas lo hacen. Hemos visto como en Mejillones donan grandes sumas de dinero, en Tocopilla no lo hacen. Por lo tanto, no queremos que los aportes de las empresas dependan de si le cae bien o mal el alcalde de turno. Queremos que, en este caso, sea ley por lo que ensucian”, expresó el Alcalde.
Para el Asesor Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Pablo Zepeda, la iniciativa recién aprobada se utilizará además como parte del plan de descontaminación que exige que la comuna cuente con una ordenanza que regule estas materias. “Estaríamos, poniéndonos al día y siendo rigurosos”, agregó Zepeda.
El Asesor Jurídico además añadió que “en vez de gastar recursos para limpiar lo que las grandes compañías han ensuciado, se podrían direccionar esos dineros para apoyar más y mejores programas sociales, por ejemplo”, acotó.
Ordenanza que ya fue aprobada por el concejo municipal, pero que será proclamada oficialmente, este jueves, por el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.