18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:21

Con el ojo encima trabajan empresas fiscalizadas por emanación de gas tóxico en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Industrial

Autoridad Sanitaria vigila el cumplimiento de las exigencias formuladas a distintas entidades industriales en el marco de las emanaciones que han afectado al Liceo Industrial.

16 empresas fiscalizadas, 27 fiscalizaciones en total, 3 prohibiciones de funcionamiento y 9 sumarios, son el resultado de las acciones de la Autoridad Sanitaria en el marco de las emanaciones que han afectado al Liceo Industrial y a sus alrededores y que significaron la materialización de una serie de exigencias que están siendo vigiladas de manera estricta por la Institución.

Así lo detalló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, quien detalló que el programa de seguimiento significará la inclusión de al menos una decena de otras entidades industriales de menor envergadura, que no habían sido objeto de fiscalizaciones con anterioridad pero que se constituyen en la continuidad del proceso iniciado con las referidas 16 empresas.

En ese marco, la autoridad comentó que las labores de pesquisa y fiscalización asociadas a las emanaciones que han afectado al Liceo Industrial y sus alrededores, han resultado extraordinariamente complejas.  Se trata dijo, de un fenómeno de olores peculiar, nunca antes visto en el país y que afecta más bien al Liceo, al jardín Caracolito y al Cesfam Rendic.  Sin embargo, la gran mayoría de los vecinos de alrededor, incluso aquellos que tienen viviendas de dos pisos no reportan las molestias, según las indagaciones efectuadas por la PDI.

ENCAJONAMIENTO DE LOS OLORES

A nuestro juicio, añadió, existe una especie de encajonamiento de los olores, probablemente vinculado entre otros, con las estructuras del Edificio del Liceo Industrial y cuyo origen – de tipo multicausal – aún no han logrado ser determinado con exactitud.  Los episodios son molestos, pero breves, explicó, lo que dificulta en gran medida dilucidar su génesis.  Ello, unido a que en muchas oportunidades, los niveles percibidos no alcanzan ni siquiera a ser captados por los instrumentos que poseemos o que han aportado la CMDS y bomberos. De hecho este tipo de evento requiere de tecnología sofisticada, lo que ha complejizado su pesquisa, cuestión en la que no obstante, estamos trabajando, expresó.  “Aún así, pienso que hemos avanzando.  Las emanaciones han disminuido significativamente, no como quisiéramos, por cierto, pero estoy convencida que caminamos en la senda correcta”, dijo.

Bajo esa perspectiva, la Seremi Lila Vergara, destacó el esfuerzo de los funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental de la Autoridad Sanitaria, quienes, con el apoyo de varios organismos públicos, han realizado un trabajo arduo y profesional, compatibilizando así la serie de obligaciones que tienen en materia de revisión de proyectos y de fiscalización, asociadas a otras áreas.

FISCALIZACION HISTORICA

La personera agregó que las labores de fiscalización que está realizando la Institución respecto de las empresas e industrias que existen en el lugar, tiene la característica de histórica; nunca había sido efectuado con anterioridad un plan de esta envergadura, a pesar de la importancia que ello podría tener para la salud y bienestar de quienes residen en el sector.

De allí que resulta extraordinariamente importante que la Municipalidad de Antofagasta colabore con este proceso de fiscalización por medio revisar qué empresas de la nómina de 16, entregada por la propia Seremi de Salud, requieren actualizar sus Certificados de Calificación Técnica de acuerdo a las actividades que hoy realizan.

La Ley establece que sólo el organismo edil puede solicitar a las empresas la presentación o actualización de tal certificado, documento que en definitiva, indica si las industrias son inofensivas, molestas o contaminantes, constituyéndose en una herramienta valiosa para la propia Municipalidad que les permitiría exigir la salida de aquellas que no tengan la condición de inocuas.

Acotó que desde el punto de vista técnico, es la propia Seremi la que evalúa y otorga los Certificados de Calificación Técnica, sin embargo, éstos no pueden ser generados, a menos de que las empresas así lo soliciten por mandato del Municipio.

PROHIBICIONES DE FUNCIONAMIENTO

Con relación a las prohibiciones de funcionamiento de que han sido objeto varias empresas del barrio industrial, Lila Vergara detalló que éste mecanismo busca proteger a la ciudadanía de algunos riesgos inminentes, recalcando que la medida también apunta a la corrección de los procesos; si éstos se modifican satisfactoriamente la sanción se levanta, de lo contrario, la medida podría ser más severa, llegando inclusive a la clausura.  Esto, independiente del sumario sanitario y de la aplicación de las multas que correspondan.

A la fecha, Komatsu y Cytec continúan con prohibiciones de funcionamiento parciales.  La entidad sanitaria se encuentra en la actualidad revisando los antecedentes presentados por ambas firmas a objeto de evaluar si éstos ameritan la visita de la Institución y el eventual alzamiento de la medida.

Lila Vergara comentó finalmente, que existe un trabajo permanente de las autoridades con los estudiantes, profesores, apoderados, representantes del jardín y del Cesfam, instancia que ha permitido intercambiar valiosa información, destacando que de su parte existe toda la voluntad para contestar las inquietudes o la falta de información que posea la comunidad o sus representantes.  “Nuestra política es de puertas abiertas y en ese marco, invitamos a participar a todos aquellos que quieran colaborar con la solución de la problemática”, recalcó.

Cabe precisar que la Seremi de Salud ha recibido el apoyo de profesionales expertos quienes han sido convocados ante la complejidad de la problemática.

- Publicidad -

EN PORTADA