Fernando San Román califica de “miserable” actitud de empresa que se niega a pagar aseo de sus residuos


reu-okJefe comunal lamentó la decisión de la termoeléctrica, la cual recurrirá a la justicia para impugnar la ordenanza que les cobra los servicios de aseo de sus residuos, en Tocopilla.

Me parece lamentable que E-CL haya decidido emprender acciones legales en contra de la ordenanza municipal que aprobamos, recientemente, de manera histórica, en un acto de soberanía comunal, donde, por primera vez, las grandes empresas de nuestra comuna, que también ensucian nuestra ciudad, tendrán que pagar lo que ellos mismos provocan”, precisó el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, tras la reunión sostenida con representantes de dicha termoeléctrica.

En esta línea, el jefe comunal recordó que la empresa E-CL, según publicaciones, alcanzó una utilidad neta de 94 millones de dólares, durante 2015, lo que representó un alza de un 6%, respecto del año anterior. “Versus un presupuesto de 3.500 millones de pesos de Tocopilla. En otras comunas están dispuestos a entregar plata rápidamente, de forma voluntaria”, reflexionó el alcalde.

Publicidad

En paralelo, Ruperto Rojas, Asesor Jurídico de la Municipalidad de Tocopilla, expresó que “es un derecho que tiene todo ciudadano y la empresa, como persona jurídica, puede recurrir a las instancias que estime correspondiente, mediante recursos o realizar las acciones que estime. Sin perjuicio de ello, tenemos la convicción de que se ha cumplido con todos los requisitos legales para que la ordenanza tenga plena vigencia”.

Frente a esto se espera que en los próximos días la empresa interponga la acción legal. “No ha clarificado ante qué organismos lo harán por lo que estamos a la espera. Explicaron a groso modo sus argumentos, pero la ordenanza no es arbitraria ni ilegal. Muy por el contrario, cumple con todos los requisitos de legalidad y justicia técnica y jurídica”, sentenció el asesor jurídico de la municipalidad.

Finalmente, el Alcalde, Fernando San Román, llamó a la tranquilidad de los tocopillanos y tocopillanas, argumentando que “defenderemos esta ordenanza, ya que es justa”.