18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 11:34

Mujeres de Calama y Antofagasta asisten a escuelas de liderazgo

Las escuelas de liderazgo son coordinadas por el programa Mujer, Ciudadanía y Participación del SernamEG en todo el país. En esta zona son ejecutadas por Ayni Consultores Antofagasta.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CALAMAMujeres provenientes de diversas localidades urbanas y rurales de la región conformaron las escuelas de liderazgo femenino, una en Calama y otra en Antofagasta, que comenzaron a funcionar este mes, a fin de preparar a quienes lideran o participan en diversas organizaciones sociales perfeccionando con ello sus condiciones innatas para liderar grupos de trabajo.

En Antofagasta la escuela está integrada por 30 participantes provenientes de esta ciudad, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda; y en Calama se reunieron otras 30 de esa localidad, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y Quillagüa. Gran parte de ellas cuentan con trayectoria en organizaciones de mujeres, juntas de vecinos y vecinas, entidades sindicales, organizaciones indígenas, como dirigentas de campamentos, así como en partidos políticos.

“Hay que destacar la diversidad de mujeres que asisten a nuestras escuelas, provenientes desde todas las comunas de nuestra región a fin de rescatar el valioso aporte que realizan a la sociedad desde sus diferentes puntos de vista. Debemos avanzar hacia una sociedad que incorpore todas las miradas y estilos de liderazgos femeninos en sus procesos de participación política”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Uno de los planteamientos que posee este espacio de formación es el aportar herramientas a mujeres que eventualmente postularen a cargos de representación popular, más aún cuando este año debutará la normativa que exigirá a los partidos políticos llevar en sus listas parlamentarias al menos un 40 por ciento de candidatas, reforma que busca reducir las brechas de género en materia de representación en los escaños del Parlamento, porcentaje que en la actualidad asciende al 15,8 por ciento.

Las participantes de las escuelas de liderazgo deberán contar con un mínimo de 75 por ciento de asistencia para recibir sus acreditaciones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA