20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 17:20

Pequeños agricultores de San Pedro de Atacama inauguran obra que beneficiará a 22 familias

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_1685En una significativa ceremonia encabezada por el Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto, junto  a los agricultores del sector inauguraron el proyecto “Entubamiento del canal de Vilama, Km 3,619- 4,075”, perteneciente a la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama de San Pedro de Atacama, iniciativa bonificada con más de $60 millones, cuyo costo total asciende a $71 millones, recursos que benefician directamente a 22 familias de pequeños productores de Pueblos Originarios y a una superficie de 45,23 hectáreas de alfalfa y maíz de los Ayllus de Poconche, Beter y Tulor.

Este proyecto consistió en 456 metros de tubería corrugada HDPE 600 mm diámetro y 9 cámaras de inspección en hormigón armado, obra que permitirá reducir la contaminación de las aguas de riego proveniente de la azufrera antigua ubicada en ese lugar, cuyos residuos caen al canal en forma permanente.

En la jornada, el Seremi Jaime Pinto recalcó que “como parte del Gobierno destamos muy contentos en apoyar a los regantes de Vilama, ya que además como Ministerio estamos para esto, que es solucionar los problemas de nuestro sector en la región y notamos la urgencia que tenía esta obra, por lo que a través de la Comisión Nacional de Riego pudimos trabajar en conjunto con los agricultores locales y ahora podemos celebrar con ellos este hito tan importante”

En tanto, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, destacó que “llegar con recursos hasta esta zona es muy difícil y que hayan organizaciones con tan buena organización es un mérito tremendo, en zonas en donde por lo general el acceso a los servicios es difícil, por lo que llegar como CNR con infraestructura de riego, con inversión es muy relevante en estas zonas extremas en pleno desierto de Atacama donde el agua es escasa. Además, estamos beneficiando a nuestros pueblos originarios, a los pueblos atacameños, con lo que estamos cumpliendo con el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de llegar hacia todos aquellos que nos necesitan”.

La autoridad de la CNR agregó que “entre 2010 y 2014 no hubo inversión en riego para pueblos originarios y en esta administración ha tenido un crecimiento exponencial. Hemos apalancado recursos para la Región de Antofagasta por más de $1.500 millones en lo que va de este año cuando el monto histórico para esta zona era entre $200 y $250 millones”.

Uno de los agricultores beneficiados, la presidenta de la Asociación de Regantes de Vilama, Ana Corante indicó que “para nosotros es muy importante esta obra ya que necesitábamos entubar nuestro canal por estar expuesto a desechos de azufre, lo que nos complicaba la calidad de agua para nuestros riego. Sólo tenemos agradecimientos para la CNR ya que con su ayuda nos sentimos más seguro a la hora de mantener nuestra agricultura ancestral”.

- Publicidad -

EN PORTADA