17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:56

Niños músicos de realizan emotivo cierre de su gira por la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Monitores del proyecto recibieron un premio de parte de la alcaldesa Marcela Hernando por su compromiso con una iniciativa, que se encargó de desarrollar el talento musical de niños de escasos recursos de Antofagasta.

En el Teatro Municipal de Antofagasta se realizó este sábado el cierre de la gira por la región del proyecto “Asemillarte”, luego de un emotivo concierto que se desarrollo en un ambiente familiar y ameno.

Fue una jornada llena de emociones, en especial para la madres de los pequeños del condominio Luz Divina, quienes pudieron ver todo lo aprendido por sus hijos en el imponente escenario de calle Sucre, de la mano de sus monitores y músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA).

Nombres como el de la pequeña Genesis con su violín, Josué Rojas en clarinete y Bryan Tapia con su violonchelo, son algunos de los participantes de este enorme trabajo, donde los niños se desenvolvieron de gran manera en los principales escenarios de la región, junto a la OSA en el marco de su aniversario número 50.

A través de fotomontajes, el público pudo apreciar todo el proceso creado hace un par de meses y que concluyó con esta presentación que emocionó a los presentes.

Además se aprovechó la oportunidad para premiar tanto a los monitores como a la directora del proyecto, la docente Ximena García, de manos de la Presidenta de la Corporación Cultural, Marcela Hernando, por el compromiso y dedicación para esta iniciativa.

La alcaldesa Hernando  aprovechó la instancia para anunciar además que el proyecto continúa en abril con una nueva gira ahora por Argentina, donde este grupo podrá conocer Buenos Aires y presentarse en la localidad de Tigre, para así difundir su arte.

“Cuando entregamos los instrumentos a estos niños en agosto, nunca imaginamos que con muy pocas sesiones y sin haber conocido nunca este tipo de música, los integrantes del Asemillarte pudieron lograr lo que consiguieron hasta ahora. Por ello que anunciamos que esta primera Orquesta Infantil del país salida de un condominio formado por pobladores que vivían en situación de campamento continuarán su gira ahora en Argentina, donde visitarán Buenos Aires y la localidad de Tigre para seguir con sus presentaciones en abril próximo”.

Proceso

Para Carla Corrales, Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Cultural, es un momento especial terminar un proceso muy gratificante y que muestra una labor especial en pos de un mejoramiento emocional y artístico a sus participantes.

“Formar a niños de distintas edades para crear una orquesta no es tarea fácil, pero se logró con este proyecto y estamos muy orgullosos de lo trazado, de sus ejecutantes y también de todo el equipo que trabajó en él, en especial al entregar todo este espíritu de esfuerzo que existe en el condominio Luz Divina, que se ve reflejado en estos pequeños que sacaron adelante un sueño artístico inolvidable”.

Por su parte, Ximena García, directora del proyecto, este cierre fue dedicado a las madres de los futuros músicos que gracias a su trabajo y perseverancia, sus hijos pudieron conseguir un logro tan importante como éste. “La presentación final fue dedicada a las madres de estos niños, ya que a punta de mucho esfuerzo y dedicación, al hacer que ellos asistieran a todas las clases y luego participar de la gira, sacaron adelante este proyecto que fue hecho con mucho cariño para potenciar el talento de estos pequeños”.

Más de una veintena de alumnos de entre 5 y 14 años, comenzaron su recorrido en Taltal, para luego seguir por San Pedro de Atacama, Mejillones, Calama y cerrando en la capital regional gracias a un proyecto FNDR 2% Cultura 2011, de la Corporación Cultural y financiado por el Core del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA