17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:57

Colegio Médico de Antofagasta vuelve a la carga contra el galpón y solicita anular calificación ambiental

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DR ALIRO BOLADOS PDTE REGIONAL ANTOFAGASTA COLMED CHILE ENTREGA SOLICITUD DE INVALIDACION ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO GALPON DE CONCENTRADOS EN INTENDENCIA AFTACon el objetivo de solicitar la invalidación administrativa de las tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), que permiten la operación con concentrados ultrafinos en el puerto de Antofagasta, el Colegio Médico Regional Antofagasta, acudió hoy hasta la intendencia de Antofagasta, para ingresar una amplia documentación jurídica, que sustenta dicha medida, dirigida a la máxima autoridad regional, en su calidad de presidente del Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta.

Según la abogado jefe regional del Colegio Médico, Trissy Figueroa, esta institución decidió actuar administrativamente, para solicitar la invalidación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), en virtud del artículo 53 de la Ley 19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos, como también de las diversas normas jurídicas, jurisprudencias y doctrinas de los actos administrativos ambientales, concernientes a las RCA números 290, 186 y 177 del 2012.

Dichas RCA individualizadas, corresponden a la actualización del proyecto Sierra Gorda, el transporte ferroviario de concentrado de cobre y la recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre, todas ellas emanadas de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta y aprobadas mediante simples Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), siendo dichas resoluciones actos administrativos ambientales contrarios a Derecho, que adolecen de un vicio de nulidad de derecho público, como resulta de manera manifiesta de los solos actos administrativos impugnados.

Asimismo, dicha acción administrativa, solicita la revisión extraordinaria del artículo 25 quinquies, de Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, de las resoluciones de calificación ambiental RCA, antes individualizadas.

Cabe consignar que el Colegio Médico de Chile AG. Regional Antofagasta y los médicos colegiados directamente afectados, cuya representación asume éste órgano en virtud de sus propios estatutos, ostentan el carácter de interesados basados en el artículo 21 de Ley 19.880 de Bases Generales de Medio Ambiente.

Finalmente, dada de la invalidación administrativa solicitada, el Presidente Regional Antofagasta del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, manifestó que con ello también se busca proteger efectivamente la salud de la población, ante la ilegalidad administrativa descrita, todo lo cual representa un riesgo, dada la alta prevalencia de cáncer que afecta a la comuna de Antofagasta, principal zona de impacto de las RCA validadas por dicha comisión.

- Publicidad -

EN PORTADA