19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:03

Hospital Regional de Antofagasta conmemoró el “Día del cáncer infantil” con Risoterapia

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En sala PediatríaEn el día internacional del cáncer infantil, 15 de febrero, la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Regional de Antofagasta realizó una actividad lúdica e informativa en distintas dependencias del recinto médico durante toda la mañana.

En la ocasión, el equipo clínico de la mencionada unidad entregó información sobre los signos de alerta de esta patología en los niños, junto a ellos, estuvieron presentes las agrupaciones “Pequeño Milagro” y “Oncofeliz”.

La primera de ellas, “Pequeño Milagro” quienes desde hace dos años comenzaron a colaborar a través de pequeñas actividades con los niños con cáncer, en esta ocasión pudieron traer a la agrupación “Célula Roja” provenientes de la Región Metropolitana, quienes se hacen llamar “Clowns”, es decir, actores profesionales vestidos de payasos, pero capacitados para abordar niños con esta patología a través de la “risoterapia”, quienes durante la jornada visitaron a los niños hospitalizados en la Unidad de Pediatría, también a los funcionarios y a los niños y sus padres que esperaban por consulta médica pediátrica.

Por otra parte, Oncofeliz, aprovechó la ocasión para hacer una donación de leche especial para niños de la unidad por un monto de 2 millones de pesos, quienes desde el año 2000 comenzaron su labor con ellos, colaborando con pasajes y medicamentos, entre otros para las familias de los niños.

Maura Alcivar, psicóloga de la Unidad de Oncología Infantil y coordinadora de esta actividad, manifestó el agradecimiento a ambas agrupaciones que tienen el mismo fin, ayudar a los niños que sufren de cáncer destacando que gracias a “Pequeño Milagro” el año 2017 los niños tuvieron acceso a terapias complementarias como Reiki y Yoga, queriendo ampliar y continuar este ámbito durante este 2018.

En este sentido, ambas entidades también solicitaron públicamente a más socios para continuar colaborando. Para unirse a Oncofeliz pueden comunicarse al teléfono 552 283229 o en la página web www.oncofeliz.cl y para “Pequeño Milagro” al teléfono +569 78788363 o al correo electrónico pequenomilagroantofagasta@gmail.com

Esta última agrupación indicó que el objetivo de la intervención de hoy a través de la agrupación “Célula Roja” tiene como objetivo poder mantenerla de forma permanente durante todo el año necesitando contar con más socios para ello.

La Unidad de Oncología Infantil del Hospital Regional de Antofagasta comenzó su funcionamiento el año 2012 teniendo como objetivo convertirse en el centro oncológico para niños de la macro zona norte, diagnosticándose 14 casos nuevos al año en la Región de Antofagasta, no siendo una enfermedad muy común, pero preparándose a mediano plazo para atender de forma integral a las otras regiones de la zona.

- Publicidad -

EN PORTADA