19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:07

Alcalde de Calama y récord de Codelco: “Más de la mitad se produce en nuestra tierra”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Jefe comunal y líder de la Asamblea Ciudadana loína, recalcó que cifras de producción dadas a conocer por la estatal reafirman que Calama es el distrito minero más importante del mundo, pero que pese a ello hasta ahora no recibe beneficio alguno. “¿Qué sería de Chile sin Calama?”, preguntó.

Este viernes Codelco oficializó las cifras que registró el 2011, fijándolo como el año donde la estatal ha alcanzado la mejor producción de su historia, alcanzando además importantes ganancias.

Según puntualizó la Corporación, se lograron excedentes por US$ 7.033 millones el año pasado, lo que implica una mejora del 21,2% respecto de sus resultados 2010. Asimismo, la producción de cobre alcanzó la inédita cifra de 1 millón 735 mil toneladas de cobre fino entre enero y diciembre del citado año, lo que implica un alza del 2,7% respecto del año previo.

El detalle estipula que Calama aporta el 52% de dichos excedentes, toda vez que la División Radomiro Tomic generó un 32% del total de la cuprífera y Chuquicamata otro 20%.

Conocida la noticia, el alcalde y líder de la Asamblea Ciudadana calameña Esteban Velásquez, dijo sentirse “contrariado”, señalando que “el que le vaya bien a Codelco es una buena noticia para el país, pero resulta irrisorio que en donde generamos más de la mitad de estos sendos números, aún no veamos ni un beneficio”.

El jefe comunal loíno dijo que “Las estadísticas legitiman nuestra demanda. Somos la comuna que más le entrega al país, pero hasta ahora no hay beneficio concreto alguno, sólo costos sociales y ambientales, entonces cabe preguntarse ¿Qué sería de Chile sin Calama?”.

Velásquez sostuvo de igual modo que ante la demanda comunal de percibir recursos permanentes del cobre, una perfecta alternativa seria “recibir recursos directos de lo que genera la empresa en Calama, porque mientras más produce Codelco, Calama más pierde en términos medioambientales, sociales y más daño a la salud de nuestra población registramos”.

Fondenor

Respecto al anuncio del Fondenor, manifestó que representa un compromiso formal del gobierno y es una manifestación de voluntad, pero “mientras no conozcamos detalles como la forma de distribución, la administración de los recursos, la fuente de los mismos y mientas no se concrete, seguiremos movilizados y en alerta en Calama. No vivimos de anuncios, por ello junto a la Asamblea Ciudadana y el Frente de Alcaldes del Norte hemos pedido participación en la elaboración del proyecto, presencia en la discusión y celeridad en el proceso”.

Por último, y en torno a la fuente desde donde los calameños demandan recursos, señaló: “Nosotros estamos pidiendo recursos permanentes del cobre, de aquel producto que generamos en esta tierra, que siendo el distrito minero más grande del mundo, parece ser un pueblo olvidado para los gobiernos que han pasado en los últimos 40 años”.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA