Entregan diseño del futuro Complejo Educacional Valentín Letelier de Calama

maqueta valentin 2Con la incorporación de enseñanza pre escolar, media y la edificación de 7 mil metros cuadrados -en tres niveles- se proyecta la construcción del Complejo Educacional Valentín Letelier, colegio de excelencia educacional.  Idea  que fue priorizada por la comunidad ante el Consorcio Calama Plus y cuyo diseño de ingeniería fue financiado por Codelco Distrito Norte.

Los detalles se presentaron en el Salón del Honor de la Municipalidad de Calama, quienes junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, han apoyado permanentemente la creación y concreción de este proyecto. Es así que la entidad encargada de dar a conocer los detalles fue la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas – Región Antofagasta- que expuso la maqueta virtual, el diseño y la arquitectura que será usada como base para este moderno complejo educacional que busca integrar a la comunidad en sus actividades diarias.

Principales características 

Publicidad

El diseño contempla aulas más amplias para enseñanza pre básica, casilleros exteriores por alumno, sala dental,  un amplio gimnasio al igual que el comedor, además de accesos universales para personas con discapacidad que incluyen una rampa que pasa por los tres niveles. A esto se agrega una  sala de música, artes, laboratorios y la renovación de la biblioteca con un patio de lectura.

El establecimiento será amigable con el medioambiente, aprovechando además la luz solar para iluminación y acondicionamiento del espacio. Cabe consignar, que la iniciativa consideró la opinión de la comunidad escolar y sus necesidades.

Leonardo Herrera, director de Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente del Distrito Norte de Codelco, destacó que “este proyecto educacional es fruto de un trabajo colaborativo, que se concreta en base a las necesidades de la propia comunidad. Así fue pensado, como un aporte a la calidad de vida de los estudiantes y también de sus familias, quienes podrán ocupar estos espacios e integrarse a las actividades diarias que potencian el desarrollo de sus hijas e hijos. También es una muy buena oportunidad de demostrar que, cuando entidades como el Municipio, Comdes, Calama Plus y Codelco se unen y realizan iniciativas en conjunto, Calama es la gran beneficiada”.

El diseño de este proyecto es el primer gran paso para el futuro complejo educacional, que contempla extender su matrícula a mil 100 alumnos, dando la posibilidad de impartir enseñanza pre escolar y media y pasando a ser el único establecimiento educacional con este tipo de enseñanza de primero a cuarto medio en el sector.