18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:28

Sierra Gorda impulsa Plan de Desarrollo Integral por US$ 85 millones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En la comuna de Sierra Gorda se han realizado movilizaciones por el abandono que sufre la comuna y la mala calidad del agua.

Con una laguna artificial en pleno desierto, el establecimiento de rutas patrimoniales y el impulso de un proyecto de eficiencia energética a través de paneles solares y celdas fotovoltaicas domiciliarias, la comuna de Sierra Gorda espera convertirse en una ciudad de desarrollo medio, sustentable y con visión de futuro, a la vanguardia de su condición de “capital mundial del cobre”.

Para lograr este objetivo, el alcalde José Guerrero Venegas, desarrolló una asesoría especializada con la consultora Proter para impulsar un Plan de Desarrollo Integral de la comuna, que incluye a las principales empresas mineras que operan en la comuna de Sierra Gorda y cuya inversión contempla recursos que podrían ascender a una cifra cercana a los US$ 85 millones.

A través de un proyecto “sustentable y con visión de futuro”, el municipio, donde se genera el 5,5% de las producción anual de cobre del mundo, trabaja con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr un desarrollo efectivo en áreas como el turismo, medioambiente, servicios y educación.

Como consecuencia del auge de la actividad cuprífera en la región, Sierra Gorda ha aumentado exponencialmente su relevancia en el mapa minero global, pero este crecimiento, según la autoridad, no ha repercutido en el desarrollo local. “Queremos que la comuna crezca al ritmo de la minería”, afirma.

Este Plan de Desarrollo Integral responde a una demanda ciudadana reflejada en el Plan de Desarrollo Comunal, tiene entre sus principales ejes la incorporación de proyectos concretos, que se anticipan a las exigencias de un crecimiento armónico, sustentable y que crea oportunidades laborales y nichos de emprendimiento.

MINERAS: ACTORES ACTIVOS

“El objetivo es que las mineras asuman que son agentes de cambio en la comuna y no sean actores pasivos, creando valor compartido entre la comunidad organizada y la industria minera. El municipio está preparado para recibir esta inversión en n el país, impulsado por PROTER, donde el centro de atención es la comunidad. Los recursos no pasan por el municipio si no que van directamente a los proyectos”, explica el jefe comunal.

De esta forma, los montos que contempla la iniciativa serán canalizados por las propias empresas mineras en los respectivos proyectos. El primero de ellos, ya confirmado, será la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, por un monto de $2 mil 400 millones, que remplazarán a los antiguos sistemas de abatimiento, colapsados a causa del sobre poblamiento derivado de la actividad minera en los últimos tres años.

El Plan de Desarrollo Integral para el municipio, propone una intervención territorial orientada a impulsar un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, actualmente alineado al auge cuprífero que se vive en el sector, y que otorgue a los vecinos de la comuna las condiciones para levantar ideas emprendedoras e innovadoras, capaces de rescatar el patrimonio, cultura, identidad e idiosincrasia del lugar.

Al respecto, el alcalde Guerrero está convencido que esta modalidad de intervención se puede replicar en otras comunas “observando la realidad” de cada una de ellas, a fin de poder extraer beneficios concretos del boom de la minera en Chile. “Los municipios debemos asesoramos bien, para que las empresas mineras tengan contraparte técnica solida que facilite la inversión en proyectos concretos. Todo esto contribuye a la trasparencia de la gestión municipal”.

Explica el alcalde “Pretendemos que las mineras hagan los proyectos directamente, que ellos sean quienes ejecuten o contraten a las empresas para que presten los servicios, sin que los recursos pasen por el municipio”. El objetivo de esta modalidad de gestión es entregar a las empresas una señal de transparencia clave para motivar la inyección de recursos en beneficio de las demandas ciudadanas.

LA VERDADERA LAGUNA DEL DESIERTO

Vecina a San Pedro de Atacama, principal atractivo para los visitantes que arriban a la Región de Antofagasta, la comuna de Sierra Gorda apuesta por explotar el denominado “turismo de intereses especiales”, apelando a la rica historia ferroviaria y salitrera que subyace en su territorio, pero también integrando los esplendidos atractivos naturales del desierto más árido del planeta.

En el programa destaca la construcción de una laguna artificial de agua de mar en el desierto, y se sustenta en el cumplimiento de cuatro ejes básicos de un Sistema Turístico concebido en el Plan de Desarrollo Integral: una ruta del cobre, una feria cultural del desierto, un circuito patrimonial y la “experiencia en el desierto”.

Esta última busca seducir a los amantes de la aventura, invitándolos a disfrutar la experiencia del desierto más árido del mundo y a recorrer los senderos. La denominada ruta del cobre, en tanto, pretende mostrar al visitante los sistemas de producción del metal rojo y hacerlos participar en talleres de orfebrería.
“Son muchos los turistas que llegan desde los cruceros que recalan en Antofagasta. Hoy, los operadores los sacan y los llevan directamente San Pedro. Nuestra idea es que en esta ruta obligada paren un día y se queden acá”, explica Carla Labra, encargada del Programa de Turismo y Cultura del municipio.

Otros lineamientos del Sistema Turístico, como la feria cultural y el circuito patrimonial, tienen como objetivo explotar la rica historia que subyace en tres de las oficinas salitreras, declaradas monumentos nacionales, construidas durante la fiebre del salitre en la zona y que se ubican entre Sierra Gorda y Baquedano.

Se trata de las estaciones de Pampa Unión, Puelma y Chacabuco, entre otras, cuyo legado se une a la existencia de un cementerio donde reposan los restos de los caídos en la Guerra del Pacífico y a una red ferroviaria con un vagón utilizado por los presidentes y hombres más poderosos de la época.

“No queremos solucionar problemas del momento, sino que perduren en el tiempo y sean sustentables. Algún día se va a terminar el cobre y tenemos que prepararnos para ver de qué vamos a subsistir”, sostiene el alcalde Guerrero, quien remarca la necesidad capital de impulsar la industria del turismo en Sierra Gorda.

De acuerdo al jefe comunal, “son proyectos que se pueden consolidar en el largo plazo. Queremos ser una comuna turística, pues sabemos que tenemos un enorme potencial aún no explotado. Tenemos mucho que mostrar. Creemos que las empresas mineras, el gobierno regional y los organismos gubernamentales invertirían en este plan”.

De hecho, para la implementación de las diversas estaciones que considera el Sistema Turístico, cuya puesta en marcha definitiva se prevé a mediano plazo, se creó el Departamento de Turismo municipal, un organismo que tiene como misión impulsar la construcción de la infraestructura local y fomentar la capacitación de los diversos servicios de la comuna.

En este sentido, uno de los sectores que deberá reacomodar su giro será el hotelero, pues, hasta hoy, las residenciales tienen capacidad para albergar a los trabajadores de las mineras, pero no para recibir a un número masivo de turistas. Ahí, se espera una inyección de recursos clave, que permitirá que Sierra Gorda pueda unirse a San Pedro como parte del circuito turístico de la zona.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

La inversión en infraestructura es otro de los grandes desafíos que considera el Plan de Desarrollo Integral de Sierra Gorda. Mientras el municipio trabaja en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para actualizar el Plan Regulador de la comuna, diversas empresas mineras esperan la construcción de un Parque Industrial y un Puerto Seco en la zona, obras que se convertirán en dos puntos estratégicos fundamentales para el desarrollo de la industria cuprífera en el país.

“La instalación de un Parque Industrial en la comuna va a llevar a que empresas contratistas lleguen a la zona a prestar servicios a las compañías mineras. De esta manera, se potenciará la contratación de mano de obra local, y se dará un importante auge a otros servicios, como el comercio y el rubro hotelero.

El objetivo es que las empresas trabajen con toda su infraestructura en la zona, y que servicios como la construcción o el armado de máquinas estén acá en la comuna, y no en otras regiones”, plantea el alcalde Guerrero.

En este escenario, la habilitación de un Puerto Seco en el sector de Baquedano es la iniciativa más importante, en términos estratégicos para la comuna, fortaleciendo la decaída línea férrea y potenciando la importancia del futuro corredor bioceánico.

“En esta zona ocurre el mayor tráfico de maquinarias, pues, además del movimiento proveniente desde las faenas mineras, arriban cargamentos que podrían incrementarse una vez materializado el corredor bioceánico. Con el Puerto Seco le vamos a dar vida al tren, que en los últimos años ha ido decayendo. Una vez modificado el Plan Regulador, como es nuestra idea, de acá a un año, hay muchas empresas dispuestas a construirlo”.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para el municipio es crucial capitalizar la millonaria inversión minera que recibe la zona en proyectos de infraestructura, cuya implementación permitan a Sierra Gorda ponerse a la vanguardia tecnológica, ambiental e industrial entre las comunas mineras del país, como ha ocurrido con ciudades como Antofagasta, Calama o Rancagua.

“Crecer al ritmo de la minería” es la máxima que conduce al alcalde José Guerrero junto a sus asesores en las importantes reuniones que ha sostenido con los máximos ejecutivos de las corporaciones mineras, en las oficinas centrales de Santiago.

En este contexto, la protección del ambiente representa otro de los lineamientos esenciales del Plan de Desarrollo Integral de la comuna. La instalación de una estación de monitoreo, donada por la empresa Angloamerican, en la escuela de Baquedano fue la primera actividad puesta en marcha por el municipio, en este ámbito.

“Va a ser coordinada por el municipio y por la propia comunidad, para que así exista total trasparencia sobre el tema. Se facilita así el monitoreo ambiental”, afirma la máxima autoridad comunal.

De igual forma, continuando la iniciativa de una empresa minera, la instalación de 500 paneles solares de uso domiciliario, es una de las más relevantes líneas de trabajo que considera el programa impulsado por el municipio en términos de eficiencia energética.

La iniciativa pretende utilizar la calidad de la radiación solar de la zona, a través de celdas fotoeléctricas, haciendo frente a las nuevas necesidades de consumo energético como consecuencia del aumento de la población permanente y flotante de la comuna.

Así, el municipio apuesta por atenuar en gasto en energía de las familias y reducir de forma significativa el consumo de la red eléctrica de la comuna, poniendo a Sierra Gorda a la vanguardia de la evolución ambiental y energética.

- Publicidad -

EN PORTADA