Declaran Alerta Temprana Preventiva por vientos en la región de Antofagasta

file_20130624095600De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual señala que a partir de este 17 de Julio y hasta el  19 de Julio 2018, se registrará viento de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera entre las regiones de Tarapacá y Atacama. 

Considerando las proyecciones meteorológicas y los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas afectadas, ONEMI ANTOFAGASTA, declaró Alerta Temprana Preventiva para la Provincia El Loa y la comuna de Antofagasta.

Cursos de acción 

  • Difusión de la presente Alerta a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil Provincial y Comunal.
  • Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
  • Monitoreo permanente de Organismos Técnicos y Municipios de puntos críticos.
  • Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
  • Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva Alerta para la aplicación de medidas preventivas.
  • Resguardo de las personas en situación de calle  por los organismos pertinentes.

Orientaciones 

·            Los integrantes del Sistema Comunal de Protección Civil y Emergencia, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, en actividades de operaciones turísticas, rutas y conectividad, servicios básicos, sitios de interés, poblados remotos y/o zonas distantes, activar si es necesario, los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

Publicidad

·            Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento.

·            Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas aisladas y remotas.

·            Las personas, se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a riesgos innecesarios.

·            Evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados.

·            Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades.

·            Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

·            El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución del evento, con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.